Advierten sobre las implicaciones de interrumpir tratamientos para la psoriasis

Advierten sobre las implicaciones de interrumpir tratamientos para la psoriasis

Advierten sobre las implicaciones de interrumpir tratamientos para la psoriasis

Por

A causa de la pandemia del COVID-19, muchos pacientes de psoriasis se han ausentado de sus citas de seguimiento, mientras otros han interrumpido sus tratamientos por temor a tener mayor riesgo de infectarse con el virus. Así lo afirmaron la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico y la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), alertando sobre la importancia de mantenerse en los tratamientos para el control de una enfermedad crónica y que no tiene cura.

“La interrupción de los tratamientos puede afectar adversamente al paciente causando exacerbaciones de la enfermedad y podría causar una resistencia posterior a los tratamientos. Se requiere tratamiento continuo para poder obtener el beneficio terapéutico y el control de la enfermedad” destacó la doctora María A. Maymí, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico. Entre los tratamientos figuran fármacos inmunosupresores y biológicos.

Según la doctora Maymí, “se ha descrito que durante la infección con COVID-19, al igual que en Psoriasis, se liberan grandes cantidades de citoquinas que promueven inflamación. muchos argumentan que estar en terapias biológicas que disminuyen la respuesta inflamatoria pudiese ser beneficioso para el paciente si contrae el virus COVID-19. En algunos países, como Italia, clasifican a los pacientes en terapias biológicas que contraen COVID-19 de acuerdo al desarrollo de síntomas, a la severidad de los mismos y condiciones médicas adicionales que puede padecer el paciente”.   Maymí explicó que en algunos casos “se interrumpe la terapia de manera temporal por varios días en lo que los síntomas mejoran o la fiebre desaparece; en otros casos con mayor severidad, la terapia se interrumpe de manera prolongada”.

La dermatóloga sostuvo que la decisión de interrumpir o modificar una terapia debe ser compartida y discutida con el dermatólogo, y no hacerse por cuenta propia. “Se debe evaluar riesgo versus beneficio a la hora de decidir interrumpir una terapia que está siendo efectiva en un paciente estable, ya que posteriormente pudiese desarrollar resistencia y no tener una buena respuesta al recomenzar la misma terapia”.  Otros factores a considerar son el paciente ha desarrollado otras condiciones que lo puedan poner a mayor riesgo, como diabetes, enfermedad cardiaca y enfermedad pulmonar.

Otra situación es la posposición de las citas médicas con un dermatólogo, por lo que Maymí destacó la importancia de “atender las condiciones de la piel, el pelo y las uñas, para así evitar que las mismas progresen y se compliquen”.  Al igual que otros especialistas, los dermatólogos han establecido diversos protocolos de seguridad en las oficinas médicas para la seguridad del personal y de los pacientes, desinfección de los cuartos de examen, modificaciones en el proceso de citas y la cantidad de pacientes que pueden ser atendidos para mantener el distanciamiento social requerido. Muchos dermatólogos están ofreciendo evaluación a través de Telemedicina.

La psoriasis es una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa e incapacitante, para la cual no hay cura. Esta enfermedad se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

Además, las personas que la padecen tienen el riesgo de desarrollar otras condiciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, ataques cardiacos, colitis ulcerosa, síndrome metabólico, enfermedades hepáticas, y cáncer en la piel. Se estima que sobre 80,000 personas en Puerto Rico padecen la condición.

La condición tiene un impacto psicológico en la vida personal, profesional y laboral de quien la padece. Ciertas regiones del cuerpo como las manos y los pies, si están afectadas pueden limitar la actividad diaria de los pacientes. Hasta un 42 % de los pacientes pudiesen tener artritis psoriásica, la cual se manifiesta con dolor articular y limitaciones de movimiento.

Por su parte, Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, exhortó a los pacientes a “no abandonar el tratamiento y que consulten con su médico cualquier duda o inquietud.  Especialmente, aquellos pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores o biológicos.  Es importante que sigan las indicaciones de las autoridades en el área de la salud para prevenir y cómo actuar ante un posible contagio”.

Al presente, López dijo que no se ha confirmado que los pacientes con psoriasis que reciben alguno de los tratamientos antes mencionados sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. “No implica que el paciente de psoriasis está a mayor riesgo a contraer COVID-19“ sostuvo López. “Si consideramos no darle seguimiento a citas médicas, interrumpir o no recibir tratamientos, seguramente las consecuencias en el estado de salud serán mayores para cualquier paciente de psoriasis” afirmó la directora ejecutiva de APAPP.

 

FARMACEÚTICAS ENFATIZAN EN LA CONSULTA MÉDICA

Las farmacéuticas que producen medicamentos para el tratamiento de la psoriasis, exhortan a los pacientes a consultar con sus especialistas la interrupción de sus tratamientos.

Gary Miles, gerente general de la farmacéutica Lilly, declaró en declaraciones escritas que “la psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa y autoinmune, que impacta la vida de quienes la padecen de maneras diferentes. Durante esta pandemia, es más importante que nunca levantar una voz común para educar sobre la psoriasis y motivar a las personas a tomar medidas y buscar atención médica”.

 

APAPP INVITA A ACTIVIDAD EDUCATIVA DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

APAPP presentará el evento libre de costo Dia Mundial de la Psoriasis Virtual que se llevará a cabo sábado, 24 de octubre de 9:00 am a 11:30 am a través de la plataforma Facebook APAPPSORIASIS y en el canal de YouTube APAPP.

Diferentes especialistas médicos hablarán sobre el impacto del COVID- 19 en el paciente de psoriasis desde la perspectiva de salud mental, la importancia de la continuidad de los tratamientos en tiempos de pandemia, la actividad física, investigaciones clínicas en desarrollo y la suplementación.  También se hablará sobre actualidades en diagnósticos y tratamientos en la artritis psoriásica.

Este evento está abierto al público en general. Para más información pueden acceder a la página de APAPP en facebook y twitter APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al 787-376-7604 o al correo electrónico  psoriasispr@gmail.com.