Departamento de Agricultura reconoce la labor de la mujer rural en su día

Departamento de Agricultura reconoce la labor de la mujer rural en su día

Departamento de Agricultura reconoce la labor de la mujer rural en su día

Por
El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, destacó hoy, el rol de la mujer rural en su día, con el objetivo de reconocer el papel significativo que desempeñan en el desarrollo agrícola.

“La labor de la mujer en la agricultura es algo incalculable, ocupan un rol protagónico en el sector agrícola. Por esto, es importante destacar a cientos de mujeres que viven y trabajan en el entorno rural, en la producción, y el desarrollo de las tierras. Asimismo, es fundamental garantizarles el acceso a los recursos agrícolas para que puedan cumplir con sus labores en el campo”, expresó el Secretario

A su vez, agregó que el Departamento a tono con las prioridades de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, le ha brindado las herramientas y el apoyo para que puedan ejecutar sus funciones. “He sido testigo de su progreso individual y colectivo. Destacamos su organización, siendo un ejemplo para seguir. Me siento muy orgulloso de todas ustedes, este grupo no se apagará; se fortalecerá”, destacó el titular.

El DA creó en el 2018 el Programa Mujeres Agricultoras (PMA) fomentando la participación de la mujer en el sector agroempresarial, para su desarrollo integral y visibilizar el rol transformador de las féminas en nuestra Isla. El Programa cuenta con 100 mujeres agricultoras.

Por su parte, la directora del Programa de Mujeres del DA, Nancy Sánchez Villanueva, extendió sus felicitaciones a todas las agricultoras, “soy mujer rural, y me siento muy orgullosa de serlo. Agroempresarias de Puerto Rico me ha hecho entender unas áreas que como agrónoma no lo había vivido. Ellas son unas guerreras. Han sido impactadas por varios sucesos, sin embargo, se han podido reinventar en períodos difíciles. Sólo tengo palabras de elogio para la organización”.

Sánchez Villanueva destacó que la clave del éxito ha sido la comunicación y la ayuda mutua.

Mientras, Genoveva Lozada, presidenta de la Asociación Agroempresarias de Puerto Rico, indicó que “me siento muy satisfecha y me emocionan, las integrantes son un grupo maravilloso. Somos luchadoras y producimos para alimentar a nuestra gente. Somos las que llevamos en la sangre el compromiso de la tierra. Estoy segura de que continuaremos creciendo sin detenernos”.

Asimismo, agradeció la ayuda del DA por todas las gestiones realizadas en favor de las agricultoras.

La mujer agroempresaria ha ido aumentando en su actividad y su presencia. Inicialmente el DA contaba solamente con un 5 por ciento. En la actualidad representan un 13 por ciento en la industria agrícola.

El reconocimiento se llevó a cabo de manera virtual, conectando simultáneamente a las agroempresarias.  Para mayor información  o ser parte de la asociación  pueden acceder a www.agroempresariapr.com

o  info@agriculturapr.com