Jenniffer González da la bienvenida a expandir a 200,000 nuevos pacientes en el Medicaid

Jenniffer González da la bienvenida a expandir a 200,000 nuevos pacientes en el Medicaid

Jenniffer González da la bienvenida a expandir a 200,000 nuevos pacientes en el Medicaid

Por

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, agradeció que la Junta de Supervisión y Control Fiscal acogiera la propuesta de expandir la cubierta de Medicaid a 200,000 personas que hoy no cuentan con la tarjeta de salud.

El pasado 5 de octubre de 2020, la congresista presentó parte de su plataforma en el área de salud donde se comprometió a impulsar que se utilice el nivel de pobreza federal para determinar la elegibilidad en el Medicaid. Esto permitiría que aproximadamente 200,000 personas que no tienen un seguro médico en estos momentos ingresen a la Tarjeta de Salud.

Estas serían, en su mayoría, familias trabajadoras de escasos recursos que ganan más de lo determinado para ser elegible para la Tarjeta de Salud, pero no suficiente para costear una cubierta médica. Estaríamos permitiendo que las personas no tengan que escoger entre trabajar o mantener un plan de salud.

Como parte de las gestiones de la comisionada para abogar por más fondos de salud, en diciembre de 2019 se lograron incluir $350 millones para viabilizar el alza en el nivel de pobreza utilizado para la elegibilidad en la Tarjeta de Salud.

“En medio de la pandemia cuando tantas familias se han visto afectadas económicamente, es importante que hagamos todo lo posible para asegurarnos que tengan el acceso necesario al cuidado de salud. Por tal razón es crucial que aumentemos el acceso a la Tarjeta de Salud para todos los puertorriqueños. Los fondos federales ya están asignados y no debemos dejarlos perder por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en dos años. El momento de utilizarlos es ahora”, expresó la comisionada residente.

Para el año fiscal 2019-2020 no se pudieron utilizar los fondos debido a que la Junta de Control Fiscal se negó a que Puerto Rico se beneficiara de los fondos para pareo estatal amparándose en el hecho de que no hay fondos federales asignados para este programa comenzando en el 2022. La comisionada residente ha conseguido $10,750 millones adicionales en fondos para la salud del pueblo de Puerto Rico.