PUERTO RICO POSTS

79°F

Comisión para la Erradicación de la Pobreza evalúa alternativas para prevenir y reducir la inseguridad alimentaria del País

 La Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza que preside la senadora Elizabeth Rosa Vélez, llevó a cabo una vista pública sobre la Resolución del Senado 295, donde trabajó el tema de la seguridad alimentaria en el País, destacando la preocupación genuina existente por la falta de alimentos que afecta la calidad de vida ciudadana.

 

“Reducir y prevenir la inseguridad alimentaria es una responsabilidad social y humanitaria. El primer paso para atender el problema de la seguridad alimentaria es conocer la magnitud de su prevalencia en nuestro país. Por tanto, es nuestro deber ministerial radicar más legislación que nos conduzca a establecer una política pública pertinente para combatir el hambre y sus consecuencias”, destacó la también senadora por el distrito de Arecibo, Rosa Vélez.

 

La exposición de motivos de la medida señala que según los datos presentados en la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, establece entre varios puntos, que para el 2019 el 44.5 por ciento de la población en la Isla vivía en situación de pobreza. El 50 por ciento de la población de 36 municipios vive bajo los  niveles de pobreza. El 58.7 por ciento de las familias con mujeres jefas de hogar viven bajo el nivel de pobreza. De estas el 70.4 por ciento tienen niños menores de 18 años y de estos 74.7 por ciento tienen menores de cinco años.

 

En su turno como deponente, Alberto Fradera, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) repasó los programas que trabajan en beneficio de las familias. Mencionó, entre otros, que 876,842 familias y 1,557,180 participantes se benefician de la asistencia nutricional provista a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). El Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) beneficia a 45,320 personas para un total de $51,229,702 millones de dólares en beneficios mensuales. El Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico y Social (PODES) ha atendido 54 casos de ayuda a personas de escasos recursos económicos para una inversión de $38,018 dólares.

 

La senadora Rosa Vélez preguntó a Fradera qué se puede hacer con familias que se exceden del mínimo para cualificar a la asistencia del PAN. Fraderas respondió que como opera actualmente el programa del PAN se hace imposible llegar a esas familias que trabajan. “En ocasiones no son elegibles por $2 dólares ó $5 dólares. Lo importante es lograr esa transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) porque duplica las tablas para que estas familias sean elegibles para los beneficios”, explicó el deponente.

 

“Mediante la activación de estas estrategias se crea un impacto que tiene el potencial de lograr una transformación positiva en las comunidades y familias, brindando no solo oportunidades de asistencia, sino de capacitación y trabajo con garantías de apoyo en la transición al empleo e incentivos para continuar laborando y aportando a la reconstrucción de Puerto Rico”, resaltó Fradera.

 

Asimismo, explicó que los trabajos que se han realizado en el Programa de Subsidio de Energía (LIHEAP); Programa de Alimentos para Niños en Hogares de Cuido; Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia; Programa de Asistencia Alimentaria para estudiantes y los Mercados Familiares.

 

De otra parte, Denise Santos, presidenta del Banco de Alimentos, expresó preocupación ante la reducción de fondos del gobierno para dicha organización en este año fiscal. Sostuvo que en momentos en que la demanda de alimentos se ha duplicado como resultado de 48 meses de crisis en Puerto Rico, incluyendo la Pandemia del Covid -19, “no podemos entender las razones para esta reducción en la aportación gubernamental”.

 

Santos añadió que “en Puerto Rico el gobierno ha hecho lo opuesto, reduciendo nuestra subvención en una tercera parte. Es importante notar que el Banco de Alimentos es la organización que atiende muchas de las solicitudes de alimentos generadas por el gobierno: los referidos de la Línea Paz, las oficinas de ayuda al ciudadano de los municipios y la distribución de emergencia de muchos alcaldes, senadores y representantes de la legislatura de Puerto Rico”.

 

En este renglón, el administrador del ADSEF en su turno, aclaró a la Comisión que el Banco de Alimentos ha recibido hasta el momento $250 mil dólares por concepto de reembolso. Fradera indicó que estas asignaciones de alguna manera ayudan a mitigar la pérdida de fondos legislativos que ha recibido el Banco.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A un año del feminicidio de Keishla Rodríguez, ¿Cree que se hará Justicia?