PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Arecibo aumenta sus recaudos en 41%

Cuando el nuevo alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, asumió la dirección de la ciudad, se topó con graves deficiencias administrativas que por años generaron un déficit acumulado de $85 millones, con $22.5 millones en deudas corrientes, por lo cual era urgente poner la casa en orden. “Una de las cosas que descubrimos era una ineficiencia crasa en los recaudos y pusimos manos a la obra. En este momento, con gran satisfacción puedo anunciar que ya aumentamos los recaudos en un 41%. Para poder llevar a cabo obra permanente y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, hay que ser estricto y estratégico en el manejo de las finanzas del pueblo. Eso es lo que estamos haciendo ahora en Arecibo, y que antes no se pudo o no se quiso hacer”.

El alcalde señaló además que como resultado en el aumento en los recaudos, se dispuso que en este año fiscal 2021-2022 el presupuesto aumentará de $32.2 millones, a $47.0 millones, ese aumento de $14.7 millones permitirá mejorar los servicios a las comunidades. Dicho presupuesto ya fue debidamente analizado y aprobado por la Legislatura Municipal.

La información ofrecida por el alcalde está contenida en el Informe de Logros sometido a la Legislatura Municipal, donde el alcalde detalla las gestiones realizadas desde su juramentación en enero, hasta el fin del año fiscal en junio pasado. “El dar el frente con fuerza y determinación, nos ha generado resultados. El haber aumentado los ingresos municipales nos permitió asignar un aumento mensual de $100 a todos los empleados municipales, sin distinción. Incluso, los transitorios, que no tenían derecho a plan médico, ahora lo tienen. Durante todos mis años de trabajo empresarial he constatado que el recurso humano es fundamental en el éxito de cualquier empresa, sea privada o pública”. Además se dispuso que el bono navideño se duplicará, de $300 a $600, a entregarse en o antes del 15 de diciembre de 2021.

Ramírez Irizarry destacó además que como parte de su gestión administrativa, generó un amplio plan de embellecimiento y ornato en la ciudad, atendiendo áreas verdes, aceras y carreteras. “Incluso iniciamos un plan de repavimentación de caminos y carreteras municipales, porque en algunos casos había comunidades donde las vías estuvieron hasta 20 años sin asfaltarse”, añadió el alcalde. Para completar los trabajos, hacía falta de manera urgente mejorar la flota vehicular municipal, para eso se invirtió $1.5 millones en vehículos y equipo pesado.

“Cuando llegamos, nos encontramos con señalamientos hechos en el pasado por la Oficina del Contralor, que hemos ido atendiendo con prioridad, así como la publicación de los estados financieros que dejaron atrasados: del 2017-2018, 2018-2019, sumados al actual 2019-2020. De igual manera, hemos establecido una relación franca, abierta y profesional con las agencias federales, de manera que podamos lograr importantes avances, como la asignación de fondos ARPA por parte del Tesoro Federal. Son $24.6 millones que ya están depositados en el Municipio”, añadió Ramírez Irizarry.

De esa cantidad, se legisló para que de esos fondos ARPA, se adjudique el ‘Premium Pay’ de $2,600 para todos los empleados del Municipio que cualifiquen y para manejar los $22.5 millones en deudas vigentes al inicio de la administración. El desglose es el siguiente: Sistema de Retiro $6 millones, AAA $5 millones, ASG $418,965, Departamento del Trabajo Federal $1.8 millones, Departamento del Trabajo ELA $1 millón, CFSE $211,186. Con relación al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), las remesas se estuvieron recibiendo en $0 desde enero de 2021, y ya para el pasado septiembre, se recibieron $95,000 y en octubre $195,000.

“¿Cómo se logra eso?, trabajando efectivamente en acuerdos de pago y acciones de cobros. Lo mismo sucede con los recaudos del IVU, donde en los últimos 90 días se han recaudado $1.7 millones”, añadió el alcalde. “En este tema de las finanzas, estamos comprometidos en lograr unos niveles robustos que puedan sostener los grandes proyectos que nuestros ciudadanos merecen. Yo estoy convencido de que con la labor de todos nuestros compañeros de labores, vamos a convertir a Arecibo en la ciudad de vanguardia que siempre debió ser”, finalizó Ramírez Irizarry.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?