PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Universidad de Puerto Rico contesta información sobre sus finanzas

El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot publicó hoy la contestación que recibió de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la petición de información radicada por su oficina para que el organismo rector rindiera cuentas sobre las finanzas de la institución. La información surgió tras semanas de denuncias en cuanto el futuro de la UPR y la firma de la Ley 53-2021 (Plan de Ajuste de Deuda). Según el senador independiente, el referido plan tendría un impacto de detrimento en la UPR y en la viabilidad futura de sus recintos.

 

Vargas Vidot afirmó que la Junta de Gobierno –luego de solicitar una prórroga para cumplir con la petición de información– proveyó datos sobre el estado financiero de la UPR, presupuestos, ingresos a cuentas rotatorias, proyecciones de déficits, reuniones del Comité de Asuntos Financieros y un informe que considera un posible cierre de la UPR en Utuado (UPRU).

 

De acuerdo con Vargas Vidot, no debe ser sorpresa que los datos de la Junta de Gobierno confirmen que la UPR está operando con déficits, ya que se le ha cortado más de la mitad de su presupuesto en cinco años. Los documentos provistos por la Junta de Gobierno apuntan a que la administración de la UPR ha comenzado a utilizar fondos de cuentas rotatorias de los propios recintos para cubrir gastos. Incluso de esa forma, el dinero no es suficiente para sufragar costos. Así, la administración universitaria aprobó utilizar fondos en caja para cubrir sobre $36 millones en déficit este año solamente. “Estas movidas afectarán a los recintos y programas que utilizan cuentas rotatorias, y se afectará el flujo de efectivo de la universidad a futuro”, alertó Vargas Vidot.

 

Sobre la UPR en Utuado, la Junta de Gobierno proveyó evidencia de que sí se ha discutido la posibilidad de su cierre. Incluso, en una presentación, se describe a la UPRU como una carga para el resto del sistema universitario y se plantea que se debe escoger entre la “sobrevivencia del recinto de Utuado o arriesgar el resto del sistema UPR”. La Junta de Gobierno insistió en que la situación de UPRU se debe al declive de estudiantes, pero omite que la baja en matrícula comenzó justo cuando iniciaron los recortes al presupuesto.

 

“La contestación presenta un panorama muy triste. Me da mucha tristeza y rabia que la Junta de Gobierno nunca se haya expresado sobre esto antes. En los próximos días, la Middle States comenzará a visitar los recintos. Tengo mucho temor del futuro de la UPR. Mi apoyo total al estudiantado, docentes y no docentes quienes son los únicos que se han parado a dar la cara por la Universidad”, sostuvo Vargas Vidot.

 

La oficina del senador independiente compartió todos los documentos que proveyó la Junta de Gobierno con sectores de la comunidad universitaria, la prensa y las redes sociales, como parte de un reclamo de transparencia. Vargas Vidot añadió que “esta información le es pertinente a toda la comunidad universitaria y a todo Puerto Rico, pues la UPR es su universidad”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?