PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Anuncian herramienta virtual para ofrecer bienestar a maestros

La Universidad Albizu y United Way de Puerto Rico han unido esfuerzos para ofrecer a los Maestros un recurso de acceso virtual y confidencial para ayudarles a manejar sus emociones y para identificar señales de estrés y ansiedad en sus estudiantes. Con el sistema ‘Apoyo y Conexión’, tienen a su alcance módulos de adiestramiento, libres de costo.

 

Este proyecto ha sido desarrollado por profesionales de psicología, educación y otras disciplinas. Consiste de una plataforma virtual que permite a los educadores identificar si ellos o sus estudiantes muestran señales de estrés, ansiedad y efectos de trauma. El sistema le provee destrezas para el manejo de sus propias emociones y para ayudar a sus estudiantes a lidiar con el estrés y la respuesta a situaciones traumáticas.

 

“El impacto en la salud mental que ha tenido la pandemia del Covid-19 todavía se está analizando, pero ya se ha documentado un aumento significativo en trastornos emocionales como secuela de la enfermedad y de las restricciones para evitar su propagación. Los efectos pueden ser aun más palpables en poblaciones que han tenido que hacer ajustes drásticos en su diario vivir por tiempo prolongado, como son maestros y jóvenes en edad escolar. Ante esta realidad, estamos desarrollando diferentes iniciativas para identificar la necesidad y ofrecer ayuda. La Universidad tiene un compromiso sólido con poner sus opciones de apoyo y el conocimiento de sus expertos al servicio de la comunidad, y esta es una iniciativa que hace precisamente eso,” explicó el Dr. José Pons Madera, presidente de la Universidad Albizu.

 

“La pandemia tendrá una huella imborrable para muchos estudiantes que no han podido ir a la escuela en largo tiempo, al igual que para sus educadores. Prestar atención a los efectos emocionales del encierro, la educación a distancia, y el temor a la enfermedad es una prioridad si queremos devolverles un sentido de seguridad a los estudiantes y a sus maestros. Apoyar a esos educadores para que a su vez ayuden a sus alumnos es una necesidad crítica y esta plataforma da acceso a un servicio que para muchos sería imposible conseguir de otro modo. Este proyecto se suma a otros que hemos desarrollado para proveer apoyo emocional para la niñez temprana, enfocados en el manejo emocional de los niños y sus familiares para reducir las consecuencias psicológicas y estados de ánimo que inciden de forma negativa en el desarrollo educativo y escolar, servicios que se ofrecen por medio de conferencias virtuales a padres, maestros, cuidadores y personal de los centros de cuido y preescolar”, añadió Samuel González, presidente de United Way de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que promueve proyectos de ayuda a la comunidad, y que ha provisto los fondos para el diseño y creación de esta plataforma.

 

“Apoyo y Conexión” comprende tres áreas principales: apoyo para el fortalecimiento y regulación emocional para el personal escolar, destrezas para el manejo socioemocional de niños y adolescentes en la sala de clases, y servicios de consultoría. A través de módulos el personal responderá unas preguntas de cernimiento para recibir orientación sobre servicios psicológicos mediante tele-psicología y consultoría en el ámbito escolar. En la segunda serie de módulos podrán adquirir destrezas de regulación y manejo de las emociones. La tercera sección contiene módulos para orientar a personal docente sobre cómo prevenir e identificar signos de ansiedad en sus estudiantes. Además de los módulos y el acceso a consultoría, el sistema ofrece opciones de evaluación y material de apoyo. La plataforma “Apoyo y Conexión” está disponible en apoyoyconexion.com y se puede acceder libre de costo. El personal escolar o instituciones interesadas en participar de la plataforma pueden comunicarse a través del siguiente correo: apoyoyconexion@albizu.edu.

 

Proyecto parte del CARES ACT, facilitado por la Universidad Albizu y administrado por United Way de Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?