PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

PPD pide formalmente posposición de acción congresional sobre estatus

El presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, solicitó formalmente que la Comisión de Recursos de la Cámara Federal abra la puerta para enmendar el proyecto de la congresista Nydia Velázquez para incluir un proceso mejor diseñado para establecer una negociación con el Congreso federal, donde, además, se incluya una definición del desarrollo del Estado Libre Asociado.

 

A esos efectos, Dalmau Santiago, solicitó que la Comisión de Recursos de la Cámara Federal posponga cualquier decisión en una sesión de trabajo, conocida como “markup session”, hasta tanto se presenten enmiendas al proyecto Velázquez-Ocasio que atiendan los reclamos del Partido Popular Democrático.

 

En la misiva enviada por Dalmau Santiago, se establece que para el PPD es indispensable que cualquier legislación federal establezca el requisito de que todas las alternativas de estatus deben ser validadas por el Departamento de Justicia de los Estado Unidos, antes de llevarse al electorado.

 

“Reafirmamos la posición de nuestro partido de que cualquier legislación federal debe incluir un requisito indispensable para cumplir con las disposiciones de la Ley Pública 113-76 (P.L. 113-76), la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2014, que incluye una asignación de 2,5 millones de dólares para una consulta sobre el plebiscito que se legislará a nivel local. Dicha ley dispone que para que esa asignación sea desembolsada, se exige que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos certifique que las opciones de estatus político que se incluyan en una papeleta -junto con la propia papeleta y la campaña educativa gubernamental- son compatibles con la Constitución, las leyes y las políticas de los Estados Unidos”, expresa en la carta el líder senatorial.

 

“Entendiendo que cualquier proceso de autodeterminación debe nacer de la voluntad del pueblo de Puerto Rico, como Presidente del Senado, he tomado la decisión de invitar a los presidentes de los partidos políticos inscritos en Puerto Rico a un diálogo abierto sobre este tema. Esta iniciativa tiene el propósito de identificar un terreno común que nos permita proponer cursos de acción sobre mecanismos procesales que atiendan efectivamente el asunto del estatus político ya sea a través de legislación congresional o de iniciativas que se legislen desde Puerto Rico.”, dijo Dalmau Santiago.

 

“Además de la iniciativa que he comenzado como Presidente del Senado, también he iniciado un proceso de discusión con el liderato del Partido Popular Democrático con el propósito de establecer los parámetros de lo que será una propuesta formal para el desarrollo del Estado Libre Asociado. Dicha propuesta podría formar parte del contenido de la legislación federal, si el Congreso está dispuesto a incluir la opción del Estado Libre Asociado en cualquier legislación federal, tal y como exige el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, expresa el presidente del Senado en su comunicación a todos los miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

 

“Reafirmando nuestra disposición a debatir las posibles enmiendas al proyecto 2070 de la Cámara de Representantes (proyecto de asamblea de estatus) le solicito respetuosamente que antes de celebrar una sesión de revisión de su comisión – markup session – nos permita presentar y argumentar las correspondientes enmiendas que viabilicen la inclusión de la opción de desarrollo y evolución del Estado Libre Asociado, como es la aspiración del partido que dirijo”, terminó diciendo en la carta el presidente del PPD.

 

Dalmau Santiago había adelantado que cualquier legislación congresional requiere una ley habilitadora local para poder implantar una votación bajo el Código Electoral vigente, por lo que cualquier propuesta que pretenda excluir la opción del Estado Libre Asociado de cualquier papeleta, no tendrá posibilidad alguna de realizarse porque la Asamblea Legislativa que controla el PPD no habrá de aprobar una medida local lo que haría inoficiosa cualquier legislación federal. “Sin el ELA en la papeleta, no hay consulta, punto”, sentenció Dalmau Santiago.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?