PUERTO RICO POSTS

79°F

Comisión senatorial evalúa proyecto de ley para establecer el Nuevo Código Militar

 Durante una vista pública que llevó a cabo hoy la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el senador Henry Neumann Zayas, para evaluar un proyecto de ley para crear el Código Militar de Puerto Rico del Siglo XXI, el Ayudante General de la Guardia Nacional, General José Reyes pidió al Senado que incluya unas enmiendas sometidas por la Guardia Nacional y que no fueron consideradas en el Cuerpo hermano.

“Nuestros comentarios incluyen enmiendas previamente señaladas a la Cámara de Representantes necesarias para la creación de un Código Militar moderno que atienda las necesidades de la Guardia Nacional y que cumpla con la normativa militar federal vigente. No obstante, la Cámara de Representantes no incluyó dichas recomendaciones en su versión aprobada. Por tal motivo, reiteramos nuestra posición en la necesidad de incluir las mismas en la medida ante su consideración.”, señaló Reyes.

Por su parte, el presidente de la comisión explicó que antes de llevar el proyecto a votación ante el pleno del Senado, decidió tomarse su tiempo y escuchar a varios sectores sobre la pieza legislativa para la posible inclusión de enmiendas.

“Cuando llegó (el P. de la C. 452) a nuestra comisión vimos que diferentes grupos tenían algo que decir relacionado al proyecto y en vez de llevarlo directamente a discusión al hemiciclo para votación pues preferimos tomar un tiempo adicional, escuchar a las personas que tienen algo que decir sobre este proyecto y entonces someter nuestro informe con posibles enmiendas que sean acumuladas a base de estas vistas públicas y de ponencias recibidas y presentar el proyecto ante nuestros compañeros en el Senado para su posible aprobación. Para que posteriormente sea enviado a Fortaleza para la firma del gobernador, Pierluisi”, señaló Neumann Zayas.

A preguntas de Neumann Zayas sobre si lo que se apruebe a nivel estatal tiene que ir acorde con lo comandos a nivel federal, Reyes contestó en la afirmativa alegando que “tal como lo hicimos en la Cámara (someter las enmiendas) lo hacemos respetuosamente ante esta comisión porque lo que perseguimos y pretendemos es atemperar este Código Militar a las leyes actuales de la organización y los mismos han sido discutidos por los comandos allá en Washington D.C. en el Pentágono”, insistió el Ayudante General.

Entre los cambios o enmiendas sugeridas por la Guardia Nacional está el que se incorporen cambios a la figura del Ayudante General para que el mismo sea con un rango de General de División y que el cargo sea de 6 años, ya que actualmente es de 4, aunque es a discreción del gobernante en turno. “Buscamos con esto atemperarlo con otros estados para que haya una continuidad de esfuerzos.  Tenemos proyectos de construcción de cerca de 1 billón de dólares, por eso buscamos que con esta enmienda haya una continuidad de procesos”, dijo Reyes.

Según el Ayudante de la Guardia Nacional, en el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes hay áreas relacionadas con los beneficios a los soldados que no están cubiertos y lo que se busca es atemperarlo.

A preguntas del senador Neumann Zayas del por qué el gobierno federal no asume los costos de lo que se está solicitando en el proyecto de ley teniendo a su haber unos servidores públicos. El General Reyes contestó que todo depende de quien solicite la misión.  “Para verlo más sencillo … la Guardia Nacional tiene ambas misiones, pero todo depende quien pide la misión, si es federal el Presidente de los Estados Unidos saca su chequera, si la misión la pide el gobierno estatal el Gobernador es el que tiene que sacar la chequera”.

Mientras, el senador José Vargas Vidot coincidió que el Código Militar debe sufrir cambios. “Creo que es un Código extrañamente medieval debe cambiarse”, dijo.

De acuerdo con la pieza legislativa, “el Código Militar de 1969 no responde a las necesidades actuales de nuestros soldados. Mediante la promulgación de este Nuevo Código Militar se crea en el ámbito estatal una serie de protecciones similares a las provistas por las leyes federales de protección de empleo y reempleo, así como otras protecciones relacionadas con las activaciones al servicio militar.”

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A un año del feminicidio de Keishla Rodríguez, ¿Cree que se hará Justicia?