PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Red Sísmica de Puerto Rico ofrece ejercicio de tsunami

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), llevará a cabo el ejercicio de tsunami Caribe Wave 2022, el jueves, 10 de marzo de 2022, desde las 10:00 a.m., por lo que invita a la comunidad a registrarse y participar en la decimocuarta edición del simulacro que se realizará en coordinación con varias agencias federales, locales y regionales.

 

Este año, se simulará un escenario equivalente a un terremoto de magnitud 8.0M al sureste de la República Dominicana, generando un tsunami que arribará a Mayagüez en unos 45 minutos con olas de hasta 4.3 pies de alto. Este evento se sentirá en todo Puerto Rico, con intensidad máxima de VI en Mayagüez y Cabo Rojo. El tsunami tendrá un potencial de impacto para todo Puerto Rico y, según el protocolo establecido para la región local, se emitirá un AVISO de tsunami a las 10:07 AM.

 

“El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Puerto Rico y del Caribe. Asimismo, este ejercicio brinda una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis. Es de vital importancia exhortar a la comunidad para que participe de estos ejercicios”, explicó el doctor Víctor Huérfano Moreno, director de la RSPR.

 

Igual llamado hizo el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, quien enfatizó en la relevancia de utilizar este foro para educar a la población, objetivo cónsono con la misión de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la Red Sísmica.

 

“Caribe Wave es una excelente plataforma para crear conciencia en la ciudadanía de manera que actualice sus planes de respuesta y emergencia con información confiable y científica como la que genera la Red Sísmica. Nuestra convocatoria está dirigida al país completo, para que se registren y participen, ya sea de manera individual o colectiva en representación de un grupo familiar, una entidad educativa, iglesia o comunidad”, reiteró el Rector.

 

Como en años anteriores, el ejercicio regional es coordinado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación (COI/UNESCO) del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS); el Negociado para el Manejo de Emergencias del Caribe (para los estados de habla inglesa (CEDEMA); el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); y por el Programa Nacional para la Mitigación y Amenaza de Tsunamis de EEUU (NTHMP).

 

Las personas interesadas en participar deben registrarse en los portales caribewave.uprm.edu o tsunamizone.org/puertorico

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?