PUERTO RICO POSTS

La nominada hizo sus expresiones como parte de la vista pública de la Comisión de Nombramientos

La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de Rebecca Rivera Torres como Miembro Asociado de la Junta de Planificación (JP), quien aseguró, en vista pública, que el 90% de los municipios ya tienen su plan de mitigación luego del paso de los huracanes Irma y María.

Ante preguntas de los senadores presentes sobre si estos planes se comenzaron a trabajar luego del huracán María, la designada contestó en la afirmativa y destacó que dichos planes han sido sumamente importantes para la JP, ya que advinieron en conocimiento después del huracán, que la mayoría de los municipios no contaban con los mismos.

“Los planes de mitigación han sido, en realidad, un proyecto bien importante para la JP porque en el momento de la emergencia, justo después de los huracanes Irma y María, se tomó conocimiento que la mayoría de los municipios no tenían sus planes de mitigación al día por lo cual no podían recibir los fondos de mitigación”, señaló Rivera Torres.

De paso, insistió en que la mayoría de los municipios ya cuentan con dicho plan. “Al día de hoy podemos decir que un 90% de los municipios tienen sus planes de mitigación al día. Eso es un logro, es data que la agencia tiene, que le ayudará en la toma de decisiones”, sostuvo la designada.

El Plan de Mitigación es un documento en el que se analizan los riesgos actuales o potenciales que podrían afectar a cada Municipio. En el mismo se proponen medidas para reducir o mitigar estos riesgos. El tipo de estrategias dependerá de las necesidades individuales de cada comunidad.

Por su parte el senador y presidente incidental de la Comisión, Rubén Soto Rivera, recabó de la designada una opinión en torno a si las Consultas de Ubicación deben regresar a ser evaluadas por la JP. “Las Consultas de Ubicación son una herramienta de planificación y usted ha visto en diferentes procesos de la Junta, en las diferentes etapas y en diferentes administraciones que (las Consultas de Ubicación) han estado en la JP, actualmente están en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), le pregunto, ¿siendo una herramienta de planificación qué opinión le merece si deberían estar en la JP las consultas de ubicación?”, preguntó el también senador del Distrito de Arecibo.

“Las Consultas de Ubicación …en el momento de evaluar se reconoce que son un ejercicio de planificación en el que se evalúa los planes, se evalúa el Plan de Uso de Terreno, se evalúan todas esas herramientas del área de planificación, así que si buscamos la definición de una Consulta de Ubicación la misma definición en el reglamento conjunto establece que una consulta es una determinación discrecional y no es un permiso”, contestó la Planificadora.

Ante esta respuesta el senador Soto Rivera recordó que las personas en muchas ocasiones responsabilizan a la JP por las decisiones tomadas en las consultas de ubicación. “Le agradezco su respuesta porque por años, el pueblo, cuando hay decisiones que no son asertivas, en ocasiones, injustamente, le echan la culpa a la Junta de Planificación y no saben que esta herramienta de planificación…no está en la Junta y está en la OGPe. Y voy a estar presentando una enmienda para que las Consultas regresen a la Junta”, anunció.

Mientras, el senador William Villafañe auscultó con la nominada la viabilidad sobre la creación de consorcios entre los municipios. De acuerdo con la designada la JP ya emitió una Resolución en términos que está fomentando el desarrollo de consorcios entre municipios.

Como parte de su experiencia profesional Rivera Torres tiene un Bachillerato en Economía, otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Planificación Regional con concentración en Desarrollo Económico y Comunitario de la Universidad de Massachusetts, entre otros. Ha ocupado cargos en la Junta de Planificación donde laboró con anterioridad a ser designada por el Gobernador Pedro Pierluisi y también ha laborado para el Municipio de Toa Baja.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?