PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Negociado de Energía apoya estabilización del sistema eléctrico

El Negociado de Energía y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) favorecieron hoy la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico para aliviar el costo de energía en el país.

 

El respaldo de las agencias a la medida se dio en una audiencia pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside el senador Javier Aponte Dalmau.

 

Sobre el proyecto del Senado 728, Aponte Dalmau dijo que “es sumamente necesario para poder palear este asunto de atender esta volatilidad de la cual estamos todos sujetos conforme a la compra de combustible, nuestro sistema energético del país y que estamos a merced de la compra de estos elementos y materiales”.

 

La medida propuesta busca enmendar la Ley de Transformación y Alivio Energético, para proveer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de instrumentos para el cobro de deudas morosas que afectan su estabilidad financiera con el fin de proveer un servicio estable y a costos razonables a sus clientes.

 

Asimismo la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico proveniente de dichos cobros.

 

Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía, expresó que favorece todos los esfuerzos dirigidos a proveer a la Autoridad herramientas adicionales para el cobro de deudas morosas con el fin de otorgarle estabilidad financiera.

 

“La creación del Fondo, administrado por el Negociado de Energía, representa una herramienta adicional que permitiría al Negociado de Energía mitigar los costos resultantes de las alzas en la factura de los consumidores que no puedan ser cubiertos por otros fondos. Lo anterior exige, no tan sólo garantizar que los fondos adeudados sean transferidos al Fondo, sino de dotarle una asignación fija y recurrente que permita perpetuar los propósitos loables de esta pieza legislativa”, sostuvo Avilés.

 

Asimismo, el deponente indicó que “nos parece necesario asegurar que en la consideración y aprobación de los presupuestos generales del Estado se incluyan las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el pago de las deudas pendientes y el pago prospectivo de los costos de energía del Gobierno de Puerto Rico”.

 

Por su parte, Jean Peña, en representación de la Aafaf, expresó que no cabe duda que el proyecto persigue fines loables: “Aunque no nos oponemos a la creación del Fondo Especial para amortiguar cambios en el costo de la producción de energía, sugerimos muy respetuosamente que se provea en la medida que sus recursos surjan del Presupuesto certificado para el gobierno de Puerto Rico, así como de donaciones privadas”.

 

Asimismo, indicó que de esa manera se podría evitar cualquier tensión con garantías que se hayan podido emitir en virtud de líneas de crédito o emisiones de bonos.

 

“Además, consideramos que las facultades que la Sección 2 del PS 728 pretende conceder al NEPR son competencias que, a nuestro juicio, ya posee dicha entidad por lo que no es necesaria la adopción de la enmienda propuesta”, abundó el deponente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?