PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Assmca informa que miles sufren de adicción al juego

Dentro de la conmemoración del Mes de Concienciación sobre el Juego Problemático, el administrador de la administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carlos Rodríguez Mateo, informó que cerca de 25 mil personas sufren de adicción al juego en el país.

 

Debido a este escenario, la agencia está llevando a cabo diversas actividades para concienciar a la ciudadanía sobre el problema del juego desmedido y dar a conocer la disponibilidad de sus servicios para la prevención, el tratamiento y la recuperación de este diagnóstico (Ludopatía).

 

“Un jugador compulsivo practica la conducta de juego mal adaptativa, persistente y recurrente. Esta conducta le causa a la persona malestar o incapacidad significativa. Por tal motivo, es importante que los proveedores de la salud realicen cernimientos a sus pacientes para detectar problemas de juego compulsivo”, dijo el funcionario. Asimismo, declaró que “hay que tener presente que cerca de la mitad de las personas que tienen problemas con el juego están en tratamiento por alguna otra condición, pero no buscan o reciben tratamiento especializado para los problemas relacionados con a la conducta de jugar o apostar. Por eso la importancia de que los profesionales de la salud pregunten a sus pacientes sobre los patrones de juego”.

 

Rodríguez Mateo sostuvo que en la agencia “continuamos orientando a la población general a través de nuestras redes sociales y actividades comunitarias sobre cuáles son los indicadores de juego desmedido y los servicios disponibles para esta población. Históricamente, cuando se habla de una ‘adicción’ nos referimos a la adicción a drogas. Sin embargo, hoy día sabemos que las adicciones no se limitan a las conductas generadas por el consumo descontrolado de una sustancia, sino que existen hábitos o patrones de conducta que parecen ser inofensivos pero que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivas e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas”.

 

Se estima a nivel mundial, que entre un dos a un cinco por ciento de la población tiene problemas o una adicción al juego o apuestas.

 

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la adicción a los juegos afecta entre el 0.4 y el uno por ciento de la población en los Estados Unidos.

 

Utilizando este estimado y aplicándolo a Puerto Rico, se sugiere que alrededor de 25 mil personas sufren de esta adicción.

 

“Todavía se habla muy poco de las personas que sufren este problema y del impacto que recibe su familia por lo que la Assmca se une a este esfuerzo de concienciación. Es importante conocer la magnitud del juego problemático en Puerto Rico y cómo proteger a la persona, su familia y a la comunidad de las consecuencias negativas de apostar en exceso”, señaló el director de la Assmca.

 

El Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos (PAJC) de la agencia está ubicado en San Juan, Mayagüez y Ponce.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?