PUERTO RICO POSTS

87°F
  TITULARES

UPR-RP: Estudiantes hospedados denuncian estar más de 96 horas sin luz

A causa del apagón general, desde el pasado miércoles, 6 de abril, las residencias de Plaza Universitaria, única residencia para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, quedó sin energía eléctrica. Desde entonces, solo se opera con planta eléctrica que alumbra solo los pasillos de la residencia.

 

Luego de todo el tiempo que conllevó energizar al país, las residencias y gran parte de la universidad sigue sin luz restablecida. Esta no es la primera vez que ocurre un evento en el que las residencias están más de tres días sin luz. Desde el año 2021, las residencias estudiantiles han tenido apagones que duran entre tres a cinco días.

 

Las residencias de Plaza Universitaria albergan a más de 200 estudiantes. Pese a ser una residencia adscrita a la IUPI, también hay estudiantes de los recintos universitarios de Ciencias Médicas, Bayamón y Carolina. A los estudiantes de la UPR en Río Piedras fue otorgado un receso académico, pero los estudiantes de los otros recintos continúan sus labores académicas como de costumbre. Además, otros estudiantes de las residencias también trabajan en el área metropolitana y no tienen otro espacio seguro donde acudir mientras trabajan durante estos días sin energía eléctrica.

 

“El problema con la luz eléctrica ha sido muy difícil para mí. Ya esta sería la cuarta compra que se me daña en este semestre solamente. Me ha afectado en las clases también, ya que he tenido que faltar y bajar a mi hogar en Villalba por la inestabilidad del sistema eléctrico y hasta el de acueductos. Además, cada vez que se va la luz, mi cuarto comienza a llenarse de hongos y me afecta por ser alérgica. Otra cosa que me molesta es la falta de internet. Llevo meses sin internet por culpa de los apagones. Me indigna muchísimo que esto continúe pasando y que ni tan siquiera nos provean algún crédito en la renta por las pérdidas” expresó una de las estudiantes afectadas, Aleisa Ramírez León.

 

Más estudiantes compartieron las diferentes dificultades que se han enfrentado desde que perdieron energía eléctrica.

 

“Debido al cierre de Torre Norte y ResiCampus, Plaza Universitaria se convierte en la única vivienda accesible y disponible para los estudiantes de la UPR en Río Piedras. Como estudiantes residentes, le exigimos a la administración de la Universidad de Puerto Rico que acondicionen las residencias estudiantiles y nos den respuestas efectivas ante este tipo de situación. Como colectivo, entendemos que a la universidad no les interesa el bienestar de sus estudiantes” expresaron los residentes de Plaza Universitaria.

 

Actualmente, las residencias de Plaza Universitaria son administradas por la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras bajo la compañía UPR Parking System desde el año 2021. El complejo cuenta con 500 habitaciones y el costo de vivienda circula entre los $255 y $410 dólares.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?