PUERTO RICO POSTS

DRNA exhorta a tomar precauciones durante Semana Santa

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, exhortó a los visitantes de playas y cuerpos de agua que tomen todas las precauciones que garanticen su seguridad durante el receso de Semana Santa.

 

Igualmente exhortó a proteger los recursos naturales y evitar arrojar basura fuera de los drones.

 

La funcionaria reveló que el Cuerpo de Vigilantes tiene un plan de cuidado y se mantendrá alerta para intervenir ante cualquier amenaza a los recursos naturales, incluyendo patrullaje por la zona marítimo-terrestre.

 

“Acudir a la playa y otros cuerpos de agua como ríos y lagos es uno de los mayores y más sanos entretenimientos en Puerto Rico, particularmente durante esta época y el verano. Sin embargo, como cualquier hábitat natural, además de sus encantos, tiene sus peligros. Recomendamos que estén atentos al Servicio Nacional de Meteorología para conocer las condiciones climatológicas, las crecidas de ríos, las corrientes submarinas, el oleaje”, apuntó Rodríguez.

 

Agregó que la agencia “también estará atenta y emitirá cualquier comunicación necesaria a través de sus redes sociales. Asimismo, exhortamos a los visitantes a que se lleven consigo la basura y no la arrojen al agua o los suelos”.

 

Asimismo, aunque los ataques de peces a seres humanos no son comunes en las áreas de bañistas, podrían ocurrir y, por lo tanto, se debe prestar atención al lugar donde se sumerjan. El DRNA promueve el uso de los balnearios por su seguridad, pues hay costas peligrosas con corrientes submarinas fuertes.

 

Peces como la barracuda o el tiburón de arrecife son algunos de los organismos marinos ante los que se debe estar alerta. Sin embargo, hay otros en las aguas caribeñas que se deben evitar, como el coral de fuego, la morena (serpiente de mar), el pez león, la rascana, las aguavivas, los erizos de mar y las mantarrayas.

 

También alertó sobre el uso de vehículos de motor en las playas. Rodríguez Vega le recordó a la población que este tipo de actividad está prohibida por ley para protección del ambiente y las especies que pueden anidar o vivir en las playas. Los que violen la ley se exponen a multas y otras sanciones aplicables.

 

“Hago un llamado para que compartamos las playas y otros recursos naturales teniendo en cuenta su conservación y preservación. Igualmente, aplaudimos que nuestros ciudadanos se conviertan en ojos y portavoces de los posibles daños ambientales que algunas personas causan por desconocimiento o por ser inescrupulosos”, aseveró la secretaria interina.

 

Cualquier incidente que le ocurra a un bañista o que esté disfrutando de los recursos naturales protegidos, debe reportarse sin dilación al 911, o al Cuerpo de Vigilantes al 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o 787-230-5550 (centro de mando).

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?