PUERTO RICO POSTS

88°F
  TITULARES

Buscan preservar histórico cementerio subterráneo de Toa Alta

Con la finalidad de preservar la historia de Toa Alta, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Yazzer Morales Díaz anunció una nueva iniciativa para preservar las ruinas del cementerio subterráneo localizado en el sótano de la histórica parroquia San Fernando Rey, construida por el gobierno español entre 1751 y 1826.

 

“Preservar nuestra cultura y nuestros monumentos es vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. En Toa Alta existe una belleza escondida, un diamante arqueológico único en la región: el cementerio subterráneo justo debajo de la venerable iglesia San Fernando Rey. Lo que buscamos es conservar esta histórica estructura”, apuntó.

 

Añadió que la idea es convertir la parroquia “en un atractivo para visitantes no sólo de Puerto Rico sino de todo el mundo”.

 

El representante comentó, también, que el personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña “ha sido bien activo en detallar la historia de la isla, incluyendo la parroquia San Fernando Rey y su cementerio.

 

“Nos reuniremos con personal del Instituto de Cultura para desarrollar un plan de acción. De acuerdo a varios reportes, el cementerio subterráneo cuenta con sobre 25 criptas, la mitad de ellas en relativo buen estado de conservación”, añadió.

 

La parroquia San Fernando Rey está localizada en el centro urbano de Toa Alta. Su construcción inició en el 1751 bajo el auspicio del gobierno español de la época, culminando los trabajos en 1826, a un costo estimado de dos mil pesos de plata.

 

Su estructura es de nave abovedada, con cinco secciones y tres campanas de estilo neoclásico. Además, cuenta con grandes contrafuertes o columnas en el frente y los costados. Su construcción se basa en cal y trozos de piedra o ladrillos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?