PUERTO RICO POSTS

88°F
  TITULARES

Agrimensor del DRNA atribuye alegado crimen ambiental en Bahía de Jobos en Salinas a la “inacción de varias agencias del estado”

Luego de realizar una vista ocular en los predios de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía Jobos en Salinas, la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, inició hoy, lunes, un proceso de vistas públicas para atender el alegado crimen ambiental que ha afectado la zona ecológica.

 

El primer deponente citado fue el agrimensor Carlos Vega Santos, quien ha sido el profesional contratado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para atender el caso de la Reserva.

 

Luego de realizar un recuento histórico sobre las divisiones y dimensiones de los terrenos en Salinas, el agrimensor Vega Santos describió que las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dieron paso a la legalización de segregaciones que son “completamente ilegales”.

 

Por otra parte, el funcionario del DRNA señaló que existen otras agencias que “han sido cómplices” de lo que ha ocurrido en la Bahía Jobos. Vega Santos añadió que en su experiencia investigativa en la Reserva ha tenido problemas para el acceso de información por parte de las agencias gubernamentales.

 

El agrimensor mencionó que ha intentado obtener datos correspondientes a la AAA, AEE y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). “Por ejemplo, he intentado obtener información de los contadores instalados en la zona para actualizar mi investigación y todavía no tengo esa información”, sentenció Vega Santos.

 

También, el contratista del DRNA informó que el pasado 1 de abril, el consorcio LUMA Energy no asistió a una reunión que el Departamento de Recursos Naturales había citado para discutir información sobre contadores e instalaciones eléctricas.

 

Por su parte, Feliciano Sánchez realizó preguntas sobre qué era lo que había en la Reserva de Investigación antes de que fuera adquirida por el Estado. “No había ocupaciones físicas”, destacó el agrimensor.

 

“Me perdonarán las agencias de todo Puerto Rico. En mi informe menciono cuáles son las agencias que colaboran o no con este servidor…Es inacción de varias agencias del Estado que fueron cómplices de lo que tenemos hoy en día allí”, indicó el agrimensor.

 

A su vez, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, señaló que existe un estudio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que había alertado que se debían remover las estructuras construidas en la zona y mitigarlas.

 

Por otro lado, el representante pipiolo, Denis Márquez Lebrón, preguntó sobre cuáles deben ser resultados por parte del gobierno para atajar la problemática ambiental que afecta a la comunidad y el medio ambiente.

 

“Que digan la verdad todas las agencias de gobierno. Las agencias están dormidas”, contestó Vega Santos.

 

A su vez, la representante Mariana Nogales Molinelli sentenció que sí han habido intentos de detener las obras de construcción por parte del DRNA. “En el 2015 hubo un cese y desista impulsado por la exsecretaria Carmen Guerrero, y luego se redujo la multa. Por eso es que el jueves vienen los exsecretarios Rafael Machargo y Tania Vázquez”, mencionó la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

 

En la vista pública, el presidente de la Comisión realizó también un requerimiento de información a la representante Mariana Nogales Molinelli, sobre algunas denuncias que la legisladora esbozó en medios de comunicación sobre alegados vínculos políticos en esquemas de narcotráfico en el área de Las Mareas.

 

“Decir que se tiene pruebas y callar, nos hace cómplices. La Comisión espera esa información a más tardar a las 10:00 a.m. de mañana martes”, sentenció Feliciano Sánchez.

 

Las próximas vistas públicas sobre el alegado crimen ambiental serán el miércoles, 20 de abril  y el jueves, 21 de abril. El miércoles están citados el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, el Consorcio CCVS (Alianza compuesta por los Municipios de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas), y el Departamento de Justicia.

 

Por otra parte, el jueves, la Cámara recibirá en vista pública a los exsecretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez, y a la directora de la Reserva Estuarina y de Investigación, Aixa Pabón.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?