PUERTO RICO POSTS

81°F

Ceiba: Alcalde rechaza medida para redesarrollo de base Roosevelt Roads

El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, no apoya las enmiendas a la Ley 508 de 2004 (Ley de la Autoridad para el Redesarrollo Local de la Comunidad de Roosevelt Roads) del senador Javier Aponte Dalmau.

 

La medida busca crear un nuevo marco jurídico para el redesarrollo de la antigua base Roosevelt Roads, “que deja fuera los intereses de los ceibeños y la participación del municipio”, aseguró el primer ejecutivo municipal.

 

Rivera Báez expuso que la medida propone cambios “alarmantes” que le otorga amplios derechos y poderes a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads “en menoscabo a los estatutos municipales y gubernamentales”.

 

Uno de los puntos controversiales y de mayor preocupación para el alcalde es la exclusión del reglamento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en su rol de protección de los recursos.

 

De aprobarse las enmiendas a la Ley, sería la Autoridad para el Redesarrollo de la base y no el DRNA la encargada de establecer la reglamentación necesaria para administrar las aguas territoriales, los terrenos sumergidos y la zona marítimo terrestre en las inmediaciones de Roosevelt Roads.

 

Asimismo, el alcalde añadió que el proyecto del Senador otorga facultades a la Autoridad que solo tienen los municipios del país.

 

Entre ellas detalló que sería la Autoridad la responsable de regular y reglamentar la ubicación y operación de negocios ambulantes, denominar las calles, avenidas, paseos, parques, plazas, edificios, instalaciones y toda vía pública, obra, estructura o instalación en las inmediaciones de Roosevelt Roads.

 

También establece que será la Autoridad la que implantará políticas, estrategias y planes dirigidos a la ordenación de su territorio y la conservación de sus recursos.

 

Dispone, además, que será la Autoridad quien tendrá la facultad para aprobar y poner en vigor ordenanzas con multas administrativas.

 

“Tal y como está redactado el proyecto no lo apoyo. Roosevelt Roads en su gran mayoría es terreno ceibeño no pueden seguir tomando decisiones dejándonos fuera. No pueden delegar los poderes que tiene el municipio a una corporación, no pueden crear un nuevo municipio aparte, dentro un municipio. La facultad de ordenamiento territorial, ordenanzas, regular operaciones de negociones ambulantes, denominar calles y más le compete al municipio”, manifestó.

 

Asimismo, las enmiendas dejan fuera al municipio de recaudos.

 

El alcalde objeta que se le conceda exención del 50 por ciento de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble a desarrollos en los terrenos de Roosevelt Roads.

 

“Yo no me opongo al desarrollo de Roosevelt Roads, estoy a favor de la rehabilitación de esos terrenos. El desarrollo de esta área es una prioridad para el municipio y es parte integral de nuestro plan de revitalización económica para establecer proyectos de infraestructura, rehabilitar, habitar y repoblar nuestro pueblo. El municipio está disponible con todos sus recursos para formar alianzas, para ser colaboradores en el proceso, pero no nos puede excluir de forma arbitraria”, sostuvo el alcalde.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?