PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Gobierno emite estados financieros correspondientes al año 2019

El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la emisión de los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2019.

 

Esta es la segunda emisión que se realiza desde que la administración Pierluisi asumió la gobernación y bajo la supervisión del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, tras ser nombrado principal oficial financiero del gobierno.

 

Pierluisi resaltó que “mi administración está comprometida a devolverle a nuestro pueblo y a la comunidad inversora la confianza en el gobierno de Puerto Rico. Ponernos al día con los estados financieros es un componente esencial de nuestra recuperación fiscal y del gobierno de futuro al que aspiramos, a medida que dejamos atrás el proceso de la reestructuración de nuestra deuda. A esos fines, establecimos la publicación de los estados financieros como una prioridad y estamos cumpliendo”.

 

“Según ese compromiso, ya completamos la emisión de los estados financieros del año 2019. Los esfuerzos de nuestro gobierno y la disciplina fiscal liderada en parte por el secretario Parés Alicea, siguen rindiendo frutos para el beneficio de la ciudadanía. Continuamos poniendo nuestras finanzas al día para definir nuestro desarrollo sobre bases económicas confiables”, dijo el primer ejecutivo.

 

Mientras, Parés Alicea destacó que, en la emisión del estado financiero del año 2019, se elimina la modificación a la opinión del auditor y las divulgaciones relacionadas al “Going Concern”, del gobierno primario. “Esto representa un logro significativo para el gobierno porque típicamente en el sector privado esa información se incluye para alertar al lector de que existe una incertidumbre sustancial sobre la capacidad de la entidad de seguir operando”, dijo.

 

Agregó que, en el caso de entidades gubernamentales, esta alerta se presenta cuando el gobierno no tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones.

 

“Con la ejecución del plan de ajuste de la deuda, se entiende que el gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones según los términos establecidos”, explicó.

 

El funcionario dijo que para 2019 los estados financieros del gobierno primario reflejaron activos y diferidos totales de 27,421 millones y pasivos y diferidos totales de 86,690 millones, incluyendo la deuda pública.

 

“Las unidades componentes del gobierno de Puerto Rico reflejaron activos y diferidos totales de 38,840 millones y pasivos y diferidos totales de 50,930 millones. Los ingresos del gobierno primario aumentaron en 3,625 millones. A su vez, los gastos aumentaron en 537 millones y los ingresos de las unidades componentes excedieron sus gastos por 2,414 millones. Los ingresos y gastos del Fondo General – Base Presupuestaria, ascendieron a 11,439 millones y 8,354 millones respectivamente. Estos números reflejan un exceso de ingresos sobre gastos de 3,085 millones, principalmente ocasionado por un aumento, en comparación a lo presupuestado, en los recaudos de contribución sobreingresos y contribuciones sobre ventas y usos (IVU) y un control en los gastos del gobierno”, explicó Parés Alicea.

 

Los Estados Financieros de 2019 están disponibles en la página web del Departamento (www.hacienda.pr.gov), sección de Inversionistas.

 

A partir del año fiscal 2023 en adelante, la meta es emitir los estados financieros auditados dentro de los 305 días (alrededor de diez meses) del cierre del año fiscal.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?