PUERTO RICO POSTS

78°F
  TITULARES

EEUPR – Estudiantes conmemoran el Día del Planeta Tierra

Estudiantes de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico (EEUPR) conmemoraron el Día Internacional del Planeta Tierra con el proyecto educativo “Code Science & Music Remix”. En el proyecto, los estudiantes mezclaron elementos de la programación, ciencias, música, educación física y arte para promover la conservación del ambiente.

 

En la iniciativa entre los diferentes maestros de la EEUPR, estudiantes de quinto grado aprendieron sobre la Tierra y participaron de una serie de actividades como eco-caminatas para poder relacionarse con el planeta. Una vez hicieron esto, aprendieron a utilizar el programa Remezcla para hacer canciones utilizando sonidos relacionados al ambiente. Remezcla es un programa que permite a los usuarios aprender programación vía el uso de códigos para crear música.

 

Wilda Rosario Oliveri, maestra de ciencias en la escuela y una de las líderes del proyecto, explicó que esta es una excelente técnica para crear conciencia en los estudiantes y promover su interés por las diferentes áreas que lo componen.

 

“Hoy día, la tecnología va de la mano con el aprendizaje en los cursos, así que, al programar en sus computadores por medio de códigos, para ellos fue algo innovador. Nosotros aprovechamos esas habilidades tecnológicas que tienen los estudiantes para llevar un mensaje importante”, manifestó Rosario Oliveri.

 

En una actividad llevada a cabo en el salón de música de la EEUPR, los estudiantes presentaron sus diferentes piezas en una exhibición. Además de la música, los estudiantes presentaron proyectos de arte relacionados al planeta y textos describiendo la importancia de proteger la Tierra, al igual que sus inspiraciones para sus piezas musicales.

 

Uno de los estudiantes, Hityen Velázquez Rodríguez, hizo su música basada en lo que aprendió sobre la litósfera e hidrósfera, capas del planeta. Según Hityen, su canción transmite la tranquilidad que siente cuando está en contacto con la naturaleza, haciendo ilusión a olas en el mar. El estudiante describió el mundo como hermoso y destacó la importancia de priorizar energía renovable para cuidar el ambiente. Otros estudiantes enumeraron entre sus inspiraciones eliminar la tala de árboles, crisis de residuos sólidos y detener construcciones en zonas costeras.

 

Utilizando segmentos de cada una de las canciones producidas por los estudiantes, se creó una titulada “Viva la Naturaleza”, el cual refleja la importancia de proteger la naturaleza. El doctor Gabriel Ramos, decano auxiliar de asuntos estudiantiles, mostró estar orgulloso de los resultados obtenidos por los estudiantes.

 

“(Quiero) felicitarlos y decirles que la facultad de educación está muy orgullosa de contar con profesionales tan comprometidos… Están estableciendo las fases de lo que va a ser nuestro futuro en múltiples lenguajes, el lenguaje de la ciencia y el lenguaje de la música”, sostuvo Ramos.

 

Luego de un semestre en el cual los estudiantes trabajaron con las diferentes variables del proyecto, culminaron con su canción, proyectos de arte y párrafos que crean conciencia sobre la importancia de proteger el planeta.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?