PUERTO RICO POSTS

86°F
  TITULARES

Comisión senatorial continúa investigando proceso de fondos para reconstrucción del sistema eléctrico

Durante la continuación de las vistas públicas de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, que preside el senador Juan Zaragoza Gómez, para conocer el proceso de solicitud de fondos para la reconstrucción del sistema eléctrico, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, indicó que recomendó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  (FEMA, por sus siglas en inglés) un proceso alterno de solicitud de proyectos para adelantar el pedido de piezas necesarias para los trabajos de reconstrucción, debido al tiempo que están tardando en llegar al país por la pandemia y el conflicto bélico.

 

“Estamos tratando de identificar dónde está el tapón en el proceso desde que se identificaron los daños al sistema eléctrico hasta que se arregle, porque hay esta noción generalizada de que habiendo los chavos las cosas no se están moviendo…Lo más relevante que ha traído Laboy del COR3 hoy, es que reconociendo el problema del suministro de piezas, por lo que tardan en llegar luego del proceso de compra, se está estableciendo un proceso alterno para [que] mientras va corriendo el proceso de aprobación, [poder] ir pidiendo las piezas porque allá fuera si no hay piezas para arreglar un carro, menos habrá piezas para arreglar el sistema eléctrico”, explicó Zaragoza en un aparte con los medios.

 

Durante la audiencia, Zaragoza preguntó a Laboy sobre la dificultad para conseguir las piezas en este momento para el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico. Laboy indicó que el COR3 presentó una idea a FEMA solo para las piezas que tardan en ser despachadas. “Sería un Proyect Workship (PW) aparte del que se somete por proyecto, para adelantar esa parte del proceso de compra y pedir las piezas primero”, expresó el funcionario, quien añadió que FEMA está viendo con buenos ojos la idea.

 

En la misma línea, Shai Bahramirad, vicepresidente senior de LUMA, confirmó que la tardanza en el suplido de piezas es uno de los problemas que enfrenta la empresa en el proceso de reconstrucción y consideró como viable la recomendación del COR3 a FEMA.

 

Sobre el proceso general de solicitud de fondos, Laboy explicó que como parte de la evaluación luego del Huracán María, FEMA encontró que no había precedente en Estados Unidos de la devastación. Por consiguiente, la agencia federal diseñó un nuevo método denominado “FEMA’s Accelerate Award Strategy” denominado FASSt. A preguntas de Zaragoza si dicho proceso ha sido rápido, el deponente señaló que “ha habido sus retos en la implementación”.

 

Además, el Director Ejecutivo del COR3 mencionó que  han levantado observaciones sobre dicho proceso y en FEMA han estado dispuestos a acoger las recomendaciones. “Tengo que reconocer que no es lo mismo los primeros seis meses del año pasado y luego de verano. Hubo una curva de aprendizaje de todas las partes. En los últimos seis meses hemos visto un progreso significativo”, sostuvo el deponente.

 

Zaragoza cuestionó a Laboy sobre cuál es su grado de satisfacción con el ritmo de la reconstrucción de la red eléctrica. Laboy respondió que “hay espacio para mejorar…yo estoy cautelosamente optimista. Pienso que el primer periodo de 2021 fue un período de ver cómo este FAASt se iba a implementar”.

 

Laboy, también explicó que en el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que ocurrió en septiembre pasado fue la aprobación de un presupuesto, porque como los daños no se contabilizaron al 100 por ciento, FEMA indicó que habría que atender proyecto por proyecto. El alrededor de $10.5 billones para la reconstrucción del sistema eléctrico pudiera aumentar… “en la medida que cada proyecto se justifique, en la medida de mitigación con cumplimiento ambiental y preservación histórica, FEMA vela que cada proyecto cumpla con esos parámetros”.

 

Mientras, la deponente de LUMA sostuvo que se realizaron otras recomendaciones a FEMA para que los procesos con el cumplimiento ambiental y preservación corran paralelos y no lineales a los demás requerimientos como exige la agencia federal. A preguntas de Zaragoza, Laboy detalló que los fondos se desglosan en $9.5 billones de FEMA a manera de reembolso y el 10 por ciento adicional corresponde al estado y se pueden utilizar con fondos CDBG-DR para cubrir ese por ciento correspondiente.

 

 

La senadora novoprogresista, Migdalia Padilla, cuestionó si los fondos de FEMA tienen fecha de expiración. Laboy respondió que tienen una fecha de desempeño y que se puede enmendar para extender su vigencia. Igualmente, explicó que los $10.5 billones tienen un periodo de cinco años, pero a través del desempeño y progresos se puede extender el tiempo.

 

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, preguntó cómo explica que la AEE sometió un plan de 10 años de reconstrucción a FEMA para la utilización de fondos, pero el límite indicado por la agencia federal es de cinco años. El deponente dijo que los términos de FEMA son ya establecidos por sus políticas. “Le pasa a las agencias y a los municipios. En el proceso hay retos que atender como la pandemia y altos costos de materiales a consecuencia de la guerra y por eso, se puede pedir extensión de tiempo. Por consiguiente, FEMA establece planes de trabajo cada tres meses”, indicó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?