PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Assmca lanza campaña para brindar apoyo emocional a comunidades

Con el objetivo de promover el bienestar integral y la calidad de vida de adultos, jóvenes y niños de los 78 municipios, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció hoy el inicio del proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad.

A través de la iniciativa, desarrollada desde la Administración Auxiliar de Prevención de ASSMCA, coordinadores y profesionales de la conducta humana estarán visitando dos municipios mensualmente para llevar servicios directos de salud mental y contra la adicción, enfocados en prevención, intervención en crisis y tratamiento para atender las necesidades particulares de los residentes de cada comunidad.

“ASSMCA Visita Tu Comunidad es una iniciativa que lleva los servicios de prevención y tratamiento de salud mental directamente a los adultos mayores, niños y jóvenes. Es un proyecto que hemos desarrollado, en conjunto con los municipios, enfocado en tratar necesidades previamente identificadas en las comunidades a través de visitas y estudios de nuestro personal y que de otra manera no recibirán atención por desconocimiento, falta de redes de apoyo o acceso a servicios, entre otras razones”, expresó Rodríguez Mateo.

Entre los recursos con los que contarán los ciudadanos están charlas y dinámicas motivacionales, juegos interactivos para niños en escuelas, así como adiestramientos a integrantes de las policías municipales sobre el uso del Naloxona para combatir el impacto de los opioides.

Para desarrollar el proyecto, el administrador de ASSMCA estableció un comité ejecutivo, a cargo de explorar las necesidades más apremiantes en las comunidades y diseñar un plan individualizado de impacto, que incluye participación de representantes de los municipios y especialistas de la conducta humana. El pasado viernes, se visitó el municipio de Quebradillas y los próximos municipios a ser impactados son: Orocovis, el 5 de mayo y Utuado, el 19 de mayo.

El administrador de ASSMCA recordó que como sociedad somos un pueblo diverso con múltiples necesidades y áreas vulnerables, que requieren de prevención y atención para fomentar una mejor calidad de vida.

“La pandemia ha sido un desafío para la salud física y mental de todos en Puerto Rico y en el mundo. Lo que se suma a otras enfermedades, diagnósticos y necesidades que ya venían experimentando algunas personas antes de esta emergencia de salud pública sin precedentes. ASSMCA Visita Tu Comunidad busca derribar mitos sobre la salud mental y promover el autocuidado y el cuidado de nuestros familiares, amigos y vecinos, para poder salir de esta emergencia fortalecidos y en bienestar integral, particularmente nuestros adultos mayores, quienes han sido uno de los grupos poblacionales más afectados”, añadió el galeno.

Por su parte, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, sostuvo que  “agradecemos al personal de ASSMCA, por el impacto que llevaron a cabo en nuestro municipio. Dentro de las múltiples actividades realizadas, capacitaron a 15 empleados y a personas de la comunidad en cómo manejar una crisis. Herramientas necesarias para ser empáticos y solidarios con las personas que pasan un momento difícil. Para nuestra administración es fundamental dotar a nuestros residentes con las herramientas preventivas necesarias para lidiar con situaciones de salud mental, trastornos adictivos así como la dependencia a sustancias controladas”.

Este proyecto se suma a otras iniciativas que mantiene ASSMCA en comunidades de todo Puerto Rico, como Conéctate, Renace, Red y el Programa de Prevención. E igualmente, la Línea PAS, un recurso de apoyo emocional disponible de manera confidencial las 24 horas los 7 días de la semana, llamando al 1-800-981-0023.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?