PUERTO RICO POSTS

Urge decretar estado de emergencia por descontrolado aumento en contagios con Coronavirus en Guayanilla

Archivo

Ante el alza descontrolada en casos positivos de COVID-19 en el municipio de Guayanilla, el líder popular en ese pueblo, Nery Velázquez Dip, urgió al alcalde Raúl Rivera decretar un estado de emergencia y, “emitir una orden ejecutiva que exija el uso de mascarillas, ampliar las campañas educativas y proveer materiales sanitarios como mascarillas y alcohol a la ciudadanía”.

 

El pedido de Velázquez Dip surge luego que el Departamento de Salud (DS) diera a conocer que, Guayanilla es el municipio de Puerto Rico con la mayor incidencia de transmisión comunitaria por Coronavirus con un 52 por ciento de casos reportados basados en la positividad.

 

“No es momento de pensar en cierres o mayores restricciones, pero sí de orientación y prevención, por lo que exhorto al alcalde a maximizar los recursos que el estado le ha brindado a través del DS y reenfocar los esfuerzos de la Oficina de Rastreo Municipal”, sentenció Velázquez Dip.

 

Datos suministrados por el DS posicionan a Guayanilla como uno de los municipios con el mayor porcentaje de residentes vacunados, con un 93 por ciento de personas a las cuales se les ha suministrado al menos una dosis y un 85 por ciento con dosis de refuerzo, por lo que para Velázquez Dip el significativo aumento en casos podría ser resultado de que, “se ha bajado la guardia y la vacuna no es indicativo de cero contagio”.

 

“Desde un principio las autoridades en la salud fueron específicas y claras, la vacuna protege en cuanto a la gravedad y complicaciones asociadas al virus, pero no es que no te vaya a dar COVID (19). Creo que las personas han bajado la guardia en términos preventivos pues sienten una falsa seguridad de que al estar vacunados están exentos de contagio y eso no es así, te puede dar aún vacunado”, sostuvo Velázquez Dip.

 

Guayanilla posee una población estimada en poco más de 17 mil habitantes de los cuales, 15,811 han sido inoculadas con al menos una dosis de la vacuna para combatir el mortal virus y 14,394 cuentan con dosis de refuerzos.

 

“Hacemos un llamado para que nuestros compueblanos regresen a aquellos primeros días donde la prevención era la orden del día, pero también le suplicamos al municipio que empeñe todos sus recursos en actividades de orientación y repartición de alcohol y mascarillas, pues cuando la gente tiene esos productos a la “mano” se acuerdan de la importancia de usarlos. Además, el municipio debe ponderar decretar por orden administrativa el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos”, señaló.

 

Velázquez Dip fue enfático a exponer que la mayor preocupación deben ser los estudiantes, pues esta población está más propensos al contagio por la naturaleza de sus actividades escolares si no se tienen los debidos mecanismos y protocolos para evitarlo.

 

“En Guayanilla llevamos desde el huracán María con un muy atropellado cierre de escuelas e interrupciones prolongadas de clases, lo que ciertamente trastoca el diario vivir de la familia en general”, resaltó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?