PUERTO RICO POSTS

87°F
  TITULARES

Comisión Cameral da seguimiento a la transición energética

La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes realizó hoy una vista pública sobre una medida que busca conocer la etapa en que se encuentra los $10.5 mil millones de dólares que están asignados para la recuperación de los daños del sistema eléctrico de Puerto Rico.

 

Se trata de la Resolución de la Cámara 301 – que  busca establecer procedimientos y estructuras necesarias para monitorear, dar seguimiento y llevar a cabo evaluaciones continuas sobre el uso y manejo de los recursos, herramientas, programas, fondos estatales y federales administrados por parte de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios del país.

 

“El propósito de esta Asamblea Legislativa es evaluar si se están utilizando adecuadamente los recursos económicos previstos para atender las necesidades de los ciudadanos y poder determinar si es necesario que se tomen medidas legislativas o administrativas. Esta Comisión estará realizando visitas periódicas donde se estará midiendo y dando seguimiento a progresos de muchos asuntos para la mejoría del país. Queremos aclarar, conocer y en cierta manera ver cual es la realidad de la recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, sostuvo el presidente de la Comisión, Ángel A. Fourquet Cordero.

 

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera compareció a la audiencia pública con el fin de informar ante la Comisión sobre el estado de los proyectos de transmisión y distribución sometidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Luma Energy y el Gobierno de Puerto Rico ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reconstrucción del sistema eléctrico del país.

 

“El COR3 es el recipiente y administrador de todos los programas que otorgan fondos y asistencia en una declaración de desastres”, explicó Laboy

 

El funcionario, a su vez explicó que los procedimientos de pago están generalmente ligados a la categorización de un proyecto como proyecto grande o pequeño en base al importe del Umbral del proyecto establecido por FEMA. “Dado a que FEMA administra la financiación de los proyectos grandes y pequeños de forma diferente, el COR3 procesa los pagos de estos proyectos de forma diferente”.

 

Sobre los proyectos que tiene a cargo la AEE y Luma Energy, el director ejecutivo de COR3 aclaró que estamos en la etapa de someter los proyectos, pero que estos no son unos ya estimados. “Están en su fase preliminar porque nunca se hizo la etapa de estimarlo. Como no se inspeccionaron todas las líneas de transmisión, ni las líneas de distribución, los postes, las subestaciones, no se pudo hacer esa inspección completa”.

 

Ante esto, Laboy indicó que “ahora le toca a Luma y a la AEE hacer esa inspección detallada, activo por activo, es decir subestaciones, postes, planta de generación, cables, transmisión con ingenieros y arquitectos y consultores especializados en el tema”.

De la misma manera, el director ejecutivo de la agencia gubernamental destacó que hay 181 proyectos identificados con una información preliminar, “pero como hay que ir uno por uno a ese nivel de detalle, con profesionales especializados se han ido desarrollando y por eso que ahora se presentaron 27 proyectos”.

Asimismo, dijo que los proyectos para llevar al nivel de detalle que FEMA necesita, en la mayoría de los casos requiere adelantar demasiado la ingeniería de la arquitectura. “Estas tareas de estos proyectos son bien complicadas, y en algunos de los casos puede ser de seis meses, hasta un año o más de un año. Ninguno de estos proyectos estaban a septiembre de 2020 y ahora es que se están formulando”.

Por su parte, el legislador Fourquet Cordero expresó la preocupación sobre los procesos en proceso. “Estamos un poco atrasados de lo que pensaba estar”.

En su turno, la representante Mariana Nogales Molinelli resaltó el proceso de reembolso de los proyectos a los municipios, a lo que Laboy Rivera sostuvo que “el COR3 desea agilidad, sentido de urgencia y eficiencia, pero no puede ser a costa de mala planificación, ejecución y trabajos que sean cuestionados a los reembolso que eventualmente no pase la auditoría de FEMA. Tiene que haber un debido proceso para que cumpla para un reembolso”.

Por su parte, el legislador por el distrito 28 (Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito) Juan José Santiago Nieves resaltó que estos municipios apenas tienen los fondos para machar los proyectos federales. “Hace falta acción urgente porque los alcaldes lo están solicitando y tenemos que darle la mano”.

Proyectos radicados para mejoras al sistema eléctrico a cargo a la AEE

Por otro lado, la subdirectora ejecutiva de la AEE expresó que actualmente la agencia tiene a su cargo aproximadamente $2,500 millones de $10,900 millones que asignó FEMA para los proyectos de infraestructura eléctrica. “La cantidad que tiene a cargo la AEE están designados para los activos de generación, represas, canales y sistemas de riego, que son las que opera y administra la corporación pública”, indicó la subdirectora ejecutiva, Mary Zapata.

Según Zapata, el plan de trabajo de la AEE para el uso de los fondos asignados bajo el Programa de Asistencia Pública y Mitigación se describe mayormente en el Plan de Infraestructura de 10 años, lo cual tiene su enfoque en cinco áreas que incluyen: confiabilidad y resiliencia del sistema, integración de energía renovable, códigos, estándares y cumplimiento de Ley. Además la automatización y modernización y mitigación de riesgos y peligros.

 

“Para preparar el plan de 10 años se evaluaron más de 2,000 proyectos que fueron consolidados en 290 proyectos, lo  cual estos se dividieron en ocho categorías de activos, y se establecieron prioridades a corto (2021-2023), mediano (2024-2027) y largo plazo (2028 y siguientes)”, abundó Zapata, quien añadió que el plan agrupa los proyectos de la infraestructura eléctrica entre los sistemas de generación, transmisión y distribución e instalaciones de agua.

Al 13 de abril de 2022, la AEE contaba con  149 trabajos aprobados por el Negociado de Energía (NE), que representan $1,906 millones. “Entendemos que Luma Energy tiene 147 alcances iniciales de trabajos aprobados por el NE, que representan $7,885.5 millones”, sostuvo Zapata.

Por su parte, Luma Energy indicó que actualmente la compañía ha sometido a FEMA 182 propuestas iniciales de trabajo para la Estrategia de Adjudicación Acelerada que representarán $4.7 billones de dólares. “Se ha avanzado en la ingeniería preliminar de 89 proyectos que representan $1.4 billones de dólares y 16 proyectos detallados sometidos a FEMA para su revisión y aprobación”, aseveró la vicepresidenta de ingeniería y gestión activos de Luma Energy, Shay Bahramirad.

Bahramirad expuso ante la Comisión que, para el segundo trimestre, Luma anticipa la aprobación de cinco proyectos de subestaciones, cinco proyectos de reemplazo de postes de distribución, un proyecto de reemplazo de postes de transmisión y proyecto de alumbrado público de cinco municipios, con más de 19,000 nuevos faroles. “El objetivo es iniciar la construcción de los proyectos de reemplazo de alumbrado público y postes de distribución en el segundo trimestre de 2022”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?