PUERTO RICO POSTS

83°F
  TITULARES

Jóvenes destacan la importancia de los polinizadores en el ecosistema

20 jóvenes que forman parte del equipo 4-H Bee Team se capacitaron en la materia de apicultura en una actividad educativa que se llevó a cabo en el apiario de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo. La iniciativa es parte del Reto Agrícola Honey Bee Challenge, un esfuerzo colaborativo entre Corteva Agriscience y los Clubes 4-H del Servicio de Extensión Agrícola (SEA), organización juvenil adscrita al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

La actividad tuvo como objetivo crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de los polinizadores en el ecosistema, desarrollar sus habilidades ocupacionales, conocer sobre la importancia del sostenimiento de la biodiversidad, explorar estudios universitarios en el campo de la agricultura y fomentar la formación de ideas empresariales innovadoras.

“Este programa ayuda a los jóvenes a comprender y apreciar la importancia de la apicultura en la sociedad y el medio ambiente. Al educar sobre la importancia de las abejas en nuestro ecosistema y comunidades, alineamos a una nueva generación de ciudadanos a los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la educación de calidad, la producción y consumo responsable, y la optimización de los ecosistemas”, dijo Luis Colón, gerente de comunicaciones de Corteva Agriscience,  la única gran empresa de agrociencias completamente dedicada a la agricultura y que, desde hace más de 30 años, tiene su sede local en Salinas.

El 4-H Bee Team, que cuenta con jóvenes desde los siete a 18 años, tuvo una agenda cargada para el día. Entre las actividades en las que participaron se destacó un recorrido por el apiario investigativo del Dr. Tugrul Giray, entomólogo y profesor del Recinto de Biología de la Universidad de Puerto Rico. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver las investigaciones que se realizan, el proceso de inspección de una colmena y el empleo del equipo. También realizaron pruebas de mieles a cargo de la Agro. Aixa Ramirez Lluch para que pudiesen conocer que las mieles tienen diferentes sabores y colores según su procedencia.

Además, el equipo aprendió sobre la propagación y siembra de plantas melíferas, en un taller a cargo de la Agro. Nelsie Laboy. Este ejercicio les permitió conocer algunas plantas que pueden fungir como fuente de alimentación para las abejas. También, identificaron las diversas plagas de apiario, bajo la dirección de la Dra. Edda Martínez.

El 4-H Bee Team es la más reciente iniciativa del ciclo de actividades del Reto Agrícola Honey Bee Challenge. Anteriormente se celebró un evento de adiestramiento y educativo en el Jardín Botánico en Río Piedras. A modo general, el proyecto se compone de una secuencia de 16 módulos que se ofrecen de manera virtual en la modalidad sincrónica, en las cuales los jóvenes adquieren los conocimientos básicos de la apicultura. Estas capacitaciones, se complementan con cuatro días de campo en donde se realizan los encuentros virtuales, además de lecturas asignadas y prácticas discutidas en los encuentros virtuales, al igual que lecturas asignadas que los jóvenes realizarán de manera independiente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?