PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Puerto Rico entre jurisdicciones con mayor gastos fiscales

Los gastos fiscales o tributarios en Puerto Rico para este año ascienden a 23,271 millones, una cifra que duplica el presupuesto anual del fondo general, y que muestra un patrón de aumento.

 

Por un lado, a nivel global Puerto Rico es una de las jurisdicciones que proporcionalmente más incentivos ofrece, y a su vez, es donde menos se contabilizan los beneficios que aportan esos incentivos, concluyó un estudio de Espacios Abiertos (EA).

 

La investigación destaca que casi la mitad de estos tratos especiales sobre impuestos continúa siendo una partida del “presupuesto oculto” , pues es un gasto fiscal cuyo detalle no se conoce.

 

El estudio de Espacios Abiertos titulado “Gastos fiscales en Puerto Rico: desafíos internos y perspectiva mundial” reveló que Puerto Rico está a la cabeza de 29 jurisdicciones de Estados Unidos y de 92 países a nivel global, en cuanto al impacto fiscal de los incentivos económicos (también conocidos como incentivos o privilegios contributivos), respecto al tamaño de su economía usando tanto Producto Interno Bruto (21%) como el Producto Nacional Bruto (31%).

 

Los gastos fiscales o tributarios son créditos, deducciones, diferimientos, exenciones y tasas preferenciales.

 

En Puerto Rico hay 463 gastos fiscales.

 

Solo se reportan datos del 53.7 por ciento.

 

En el año 2017, los gastos tributarios representaban 22,517 millones, en el 2022 la cifra ascendió a 23,271 millones y, para el 2023, Hacienda proyecta que alcanzarán 23,669 millones, según sus propios datos.

 

“Casi la mitad de estos tratos especiales sobre impuestos continúa siendo una partida del “presupuesto oculto”, pues es un gasto fiscal cuyo detalle no se conoce, expresó el economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de Política Pública de EA, quien dirigió el estudio elaborado por el también analista de Política Pública, Alexis López Paleo, y que contó con paneles interactivos de datos creados por el analista Gabriel Ríos Pérez.

 

Santamaría Ots destacó que conocer el rendimiento económico y social de los gastos tributarios es de extrema importancia para Puerto Rico, así como lo es para cualquier jurisdicción.

 

Mientras el gobierno federal hace público el ciento por ciento de esa información desde 1974, en Puerto Rico no era pública.

 

Desde 2017, Espacios Abiertos ha promovido que se transparente esa partida oculta de gastos y que se incorpore dicho análisis al proceso de consideración y aprobación del presupuesto del gobierno de Puerto Rico, que anualmente realizan las ramas legislativa y ejecutiva.

 

El reclamo de Espacios Abiertos por la transparencia de dicha información, inclusive llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?