PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Asma en perros: síntomas y tratamientos

Al igual que las personas, los perros también padecen de asma, aunque con menos frecuencia. El asma canina es una condición que se caracteriza por inflamación crónica de los bronquios y comúnmente se manifiesta en dificultad respiratoria. Esta condición puede afectar a todo tipo de perros, sin distinción de raza, ni edad.

 

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias que se desarrolla en respuesta a la exposición a un alergeno, aunque también se puede desarrollar secundario a una afección severa del tracto respiratorio como secuela de una bronquitis o una pulmonía (bacterial, viral, fungal). Los alergenos e irritantes mayormente asociados al asma son el polvo, el polen, las esporas de hongos, los aerosoles, el humo, los ácaros y los productos químicos, tales como pesticidas, fertilizantes, pinturas, perfumes, entre otros.

 

Los perros con asma pueden presentar síntomas leves por mucho tiempo, pero, también, es posible que experimenten crisis agudas en las que su respiración se compromete grandemente y, en consecuencia, se pone en riesgo su vida.

 

Algunos de los síntomas más comunes del asma en los perros son:

  • Tos áspera y seca
  • Sonidos respiratorios parecidos a un silbido
  • Esfuerzo durante la expiración
  • En crisis asmática, se puede observar postura ortopneica, la cual consiste en pata delanteras separadas, cuello estirado y boca abierta buscando la entrada de aire
  • Membranas mucosas cianóticas (si el animal no está oxigenando correctamente, la coloración de las encías cambia de un tono rozado a uno violeta o azulado)
  • Respiración rápida, incluso cuando este descansando
  • Intolerancia a realizar ejercicios

Tratamientos del asma en perros

Los corticosteroides y los broncodilatadores son recetados para aliviar la inflamación de los bronquios y aumentar el flujo de aire a los pulmones a través de la dilatación de los bronquios. El médico veterinario puede recomendar el uso de medicamentos orales y/o el uso de inhaladores para tratar el asma de su perro. La ventaja de usar inhaladores es que su efecto es rápido y además localizado (en las vías respiratorias), lo cual disminuye o reduce los efectos adversos sistémicos.  Para facilitar la administración del medicamento inhalante, se utilizan unas mascaras específicamente diseñadas para perros.  La dosis de la medicación pasa a través de la máscara para que el perro, al respirar en ella, pueda inhalar el medicamento. Por supuesto, toda la medicación, así como sus dosis y frecuencia de uso, debe ser prescrita por un veterinario. La regularidad con la que se presente el asma en la mascota pudiera determinar si se requiere un tratamiento a largo plazo. Si su perro se encuentra en una crisis respiratoria, es importante que visite inmediatamente un veterinario y que se le pueda suministrar oxígeno como parte del tratamiento.

En caso de sospechar que su mascota pudiera estar padeciendo de asma, se recomienda acudir a su médico veterinario para que le haga una evaluación física y posibles pruebas diagnósticas. Las pruebas diagnósticas son extremadamente importantes debido a que se debe diferenciar entre aquellas condiciones que pueden contribuir al desarrollo del asma y aquellas que pueden imitar los síntomas del asma (por ejemplo, parásitos, problemas cardiacos y enfermedades infecciosas).

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para evitar y reducir la exposición a los alergenos que comúnmente contribuyen a la aparición de alergias y asma:

  • Mantener limpia la residencia para evitar que se acumule polvo. Tener particular atención a la limpieza de alfombras, muebles o cualquier articulo en el hogar que acumule polvo.
  • Reducir la sequedad en el ambiente del hogar con un humidificador.
  • Reducir las salidas en días de mucha concentración de polen en el aire
  • No fumar cerca del animal.
  • Evitar el uso de perfumes y atomizadores de olor

Recuerde visitar periódicamente a su médico veterinario licenciado y colegiado para los chequeos de rutina de su mascota y para aclarar cualquier duda o pregunta.  Para más información comuníquese con el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787 283 2840.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?