PUERTO RICO POSTS

78°F

Proyecto de ley permitirá a graduandos recibir togas y diplomas sin costos

Ante la crítica situación financiera que arropa a más de la mitad de la población puertorriqueña el representante José Rivera Madera, ha impulsado el Proyecto de la Cámara 1330 cuyo propósito será el que le corresponda al Departamento de Educación (DE) sufragar los gastos relacionados a las graduaciones de los estudiantes del currículo de educación especial, así como, a los y las estudiantes cuyo hogar oscile en índices de pobreza económica.

 

Rivera Madera notificó que la medida ha recibido el apoyo para su aprobación por parte del presidente cameral, Rafael Hernández Montañez y de la presidenta de la Comisión de Educación Deborah Soto Arroyo, así también de la representante por el distrito 27 Estrella Martínez Soto, quienes se unieron como coautores.

 

Según explicó el representante popular, su intención al presentar esta legislación es que, “ningún estudiante quede privado de graduarse en igual condiciones que otros integrantes de su grupo por estar ubicados en el umbral de una pobreza, lo que les impide a sus familias costear unos gastos que a mi juicio deben ser cubiertos por el DE”.

 

“Mi percepción analógica sobre las graduaciones es a la de unos Juegos Olímpicos, unos Panamericanos, unas Justas interuniversitarias. Cuando un atleta gana llega al pódium, recibe su premiación y no tiene que pagarla, pues bien, aquí el premio por la carrera, muchas veces con obstáculos, de estos estudiantes es su diploma y asistir a recibirlos. Pues entonces no se les debe cobrar por eso, al contrario, se les debe premiar y ese premio es su toga, diploma y asistir a esa ceremonia de logros”, sentenció Rivera Madera.

 

El PC 1330 destaca la narrativa testimonial de estudiantes del sistema de educación especial, o los identificados bajo niveles de pobreza, que optan por ausentarse de las actividades educativas pues la condición económica familiar los limita en la adquisición de toga y accesorios para los eventos educativos. De igual modo reseña como éstos se ven imposibilitados de cumplir con ciertas cuotas y costos impuestos para la adquisición de certificaciones especiales, premiaciones y artículos distintivos de la promoción o actividad educativa.

“Aunque puedan existir otros factores en casos aislados, el mayor común denominador que hemos identificado para que los estudiantes se ausenten de actividades de premiaciones, certificaciones y graduaciones corresponde a la limitación de recursos económicos para sufragar los costos que se les ha impuesto y que cada año aumenta. Esto no está bien y las grandes sumas de dinero que maneja el DE debe permitir, sin excusas, que se realice una acción de esta naturaleza sin perjudicar en lo más mínimo sus finanzas’, señaló Rivera Madera.

 

Una vez aprobado este proyecto de ley, el mismo asegura que el Departamento de Educación de Puerto Rico, cubra los gastos necesarios de estos estudiantes en su petición presupuestaria, promoviendo que el DE asuma los costos relacionados a premiaciones, certificaciones y graduaciones de los estudiantes que reciben una educación especial y de los estudiantes que se encuentran bajo el nivel de pobreza.

 

“He presentado un sinnúmero de medidas, todas de mucha importancia, pero ninguna que me llegue tanto al corazón como ésta. Me siento más que honrado y agradecido de que Dios me haya permitido estar, en este momento, en esta posición para presentar un proyecto que para el presente y futuro de nuestra sociedad alcanza un objetivo extraordinario”, sostuvo Rivera Madera.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?