PUERTO RICO POSTS

86°F

ASPIRA de Puerto Rico atiende el componente emocional de estudiantes

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) presentó proyecciones la semana pasada en donde indica que espera una disminución de 17.8% en su matrícula para los próximos cuatro años. La cifra, que representa miles de estudiantes, refleja un gran peligro para el futuro de Puerto Rico que por diversas razones considera la deserción escolar.

 

Las Escuelas Alternativas de ASPIRA de Puerto Rico (ASPIRA) ofrecen una educación más personalizada para cada uno de sus estudiantes, el cual elimina algunas de las ineficiencias del sistema de educación puertorriqueño. La principal de la Escuela Alternativa de Mayagüez, Gloria Lugo, explicó las formas en que busca ofrecer una educación más personalizada a cada uno de sus estudiantes.

 

Según Lugo, las Escuelas Alternativas de ASPIRA priorizan crear un ambiente en donde sus estudiantes puedan sentirse cómodos al combinar el aspecto académico de la educación junto al emocional; esto de tal forma que pueden forjar jóvenes más preparados para los retos que enfrentarán en su vida. La principal manifestó que parte de la forma en la que ASPIRA logra preparar a sus estudiantes es asegurando un espacio en donde los alumnos se sientan apoyados, casi como una familia.

 

“Entiendo que lo que nos ha llevado a tener éxito es que no tratamos al estudiante como un número más, vamos tú-a-tú con el estudiante y lo ayudamos. Para nosotros, es muy importante el trato… Le ofrecemos a los estudiantes una familia extendida, les ofrecemos una educación especializada que entiendo que muchos de estos jóvenes necesitan”, sostuvo Lugo.

 

Arielis Torres Cancel, alumna de la Escuela Alternativa de ASPIRA de Mayagüez, destacó el entorno amigable que encuentra en la escuela, al igual que el trato que los estudiantes reciben de los maestros. Torres Cancel explicó que los maestros de su escuela de procedencia no explicaban los temas de la mejor forma posible y no mostraban interés por ayudar al estudiantado entender, hasta llegando a obligar estudiantes a buscar ayuda de sus compañeros.
Yanisha Latoni González, otra alumna de la Escuela Alternativa, añadió que los maestros de esta no solo se aseguran por su educación, pero también por su futuro y salud mental.

 

“Los maestros te tratan bien y te escuchan… Se preocupan por que estemos bien, nos ofrecen comida, meriendas y apoyo en todo. En cada ocasión que olvidamos hacer un trabajo nos recuerdan de varias maneras que debemos completar el mismo por nuestro futuro. Llaman a nuestro hogar y nos tratan muy bien, porque nos aprecian mucho. Nos sentimos parte de la escuela”, enumeró Latoni González.

 

Las dos estudiantes resaltaron que este comportamiento es muy distinto al que encontraron en las escuelas públicas de Puerto Rico, el cual hizo su experiencia en ellas peor.

 

Lugo recalcó que este apoyo emocional que los jóvenes reciben permite que estos aprendan a: ser, conocer, convivir y reconocer; los cuatro pilares de la Escuela Alternativa.

 

El proceso de matrículo para agosto, 2022 ya ha comenzado. Se puede encontrar un enlace con más información en las redes sociales de ASPIRA de Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?