PUERTO RICO POSTS

86°F

Familias CAPACES celebrará Segundo Simposio Internacional Yo me apunto…contra el maltrato infantil

La organización sin fines lucro Familias CAPACES realizará por segundo año consecutivo el Simposio Internacional “Yo me apunto…contra el Maltrato Infantil”. Este año, los temas de las conferencias girarán en torno al notorio caso del asesinato del menor de ocho años, Gabriel Fernández, quien murió a consecuencia del maltrato y los golpes provocados por su madre y su padrastro. Y cuya desgarradora historia inspiró el documental The Trials of Gabriel Fernandez, producido por Netflix. El evento se llevará a cabo el viernes, 10 de junio de 2022, desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., mediante la plataforma Zoom.

 

Cabe destacar que Garret Therolf, investigador principal del caso y profesor en UC Berkeley, participará del evento. En su ponencia Therolf discutirá los mayores retos que se le presentaron durante el desarrollo de su investigación. También participará del simposio Jon Hatami, quien fue el fiscal en el referido caso de alto perfil público que estremeció las estructuras legales que investigan los casos de abuso infantil en los Estados Unidos.

 

Las presentaciones del evento estarán a cargo de especialistas en cada tema procedentes de Puerto Rico y Estados Unidos. Entre estos se destacan: Dra. Aysha Concepción Lizardi y el Dr. Luis Raúl Sánchez Peraza, quienes presentarán los hechos del caso de Gabriel Fernández, así como los puntos importantes que identificaron en la serie “The trials of Gabriel Fernández”, para analizar los servicios de prevención de abuso infantil y tratamiento que ofrecen los profesionales en Puerto Rico.

 

A su vez, la Dra. Migna Rivera y el licenciado Reynaldo Alegría, explicarán los aspectos ético-legales en la prestación de servicios de protección a menores en riesgo. Mientras que, la Dra. Carol Romey discutirá las guías de acción de las prácticas ético-legales al evaluar riesgo de maltrato de menores en Puerto Rico. Mientras que, la Dra. Cynthia García Coll conversará sobre las experiencias adversas en la niñez y el Modelo Ecológico en la prestación de servicios de maltrato infantil.

 

“Mediante esta iniciativa, Familias CAPACES busca explicar y enfatizar la responsabilidad que tiene cada profesional ante la eventualidad o sospecha de que un menor está siendo maltratado. Así como crear estrategias que garanticen la seguridad y el cuidado de los niños”, dijo la Dra. Aysha Concepción Lizardi, directora ejecutiva de Familias CAPACES.

 

Para cerrar el conversatorio, la Dra. Marizaida Sánchez Cesáreo, explicará la importancia del cuidado informado en trauma y atender a poblaciones vulnerables.

 

Cabe destacar que este evento tiene una equivalencia de siete créditos de Educación Continua para varias profesiones. Dado que es una actividad internacional, se ofrecerá traductor en tiempo real durante las conferencias. Las personas interesadas en participar del Simposio, deben registrarse en https://simposioyomeapunto.com/. Para obtener más información, pueden comunicarse a info@familiascapaces.org o al 787-708-9093.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?