PUERTO RICO POSTS

78°F
  TITULARES

Senado confirma a Gabriel Maldonado como Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

Durante la Sesión Ordinaria de hoy, el Senado dio su consentimiento a ocho designaciones del Ejecutivo, incluyendo la confirmación de Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, así como nombramientos de Jueces Superiores al Tribunal de Primera Instancia y miembros de diversas Juntas.

 

Todas las designaciones recibieron informes positivos por parte de la Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmua Santiago. Además de la confirmación de Maldonado como Secretario del Trabajo, fueron avalados el juez Ángel Manuel Llavona Folguera para un nuevo término como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia; jueza Heidi Denyse Kiess Rivera para un nuevo término como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia; Lcdo. Santos Ramos Lugo como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia; Lcdo. Alexander Espinosa Santiag como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia; Víctor Merced Amalbert como Director Ejecutivo de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña; Julio Lassus Ruiz como Miembro Asociado de la Junta de Planificación de Puerto Rico y José F. Forina Alfonso como Miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Además, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 294 de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación a establecer medidas en favor del usuario del sistema de AutoExpreso, en respuesta al ciberataque ocurrido a este sistema el pasado 16 de abril de 2022. La intención de la medida es permitir que los usuarios tengan información sobre los cargos imputados, establecer un periodo de impugnación de cargos, un término para contratar el pago de peajes, un periodo para el pago de multas vencidas antes del 20 de abril de 2022, eliminar las multas por peajes no pagados de l5 de abril de 2022 al 31 de mayo de 2022.

La autora de la pieza legislativa expresó que “esta resolución la hacemos pensando en la gente y ante eventos extraordinarios estamos creando medidas de vanguardia. La resolución busca crear herramientas para nuestros ciudadanos de cara al restablecimiento del sistema Autoexpreso…Es meritorio atender esta medida porque son responsables y justas para los ciudadanos que enfrentan esta situación”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot manifestó que “creo que es importante que veamos esto dentro del contexto en que se han dado los procesos de Autoexpreso. En este caso, lo único que tenemos que ver es la trayectoria desacertada de ese sistema…los peajes se cobran por fe…no es extraño escuchar a las personas con reclamos continuos contra este sistema. Aplaudo la medida de la Senadora y debemos votar a favor de ella”.

También, fue avalada la Resolución Conjunta del Senado 298 de la senadora Migdalia González Arroyo, para ordenar al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a emitir una declaración de congelación de precios de la fórmula o leche de fórmula para infantes por un periodo de 45 días.

“Como todos y todas conocemos actualmente experimentamos una escasez alimentaria a nivel global, además se le suma una crisis en la falta de leche de fórmula para bebés en Estados Unidos…el Gobierno Federal ha tomado las acciones para que la producción se restablezca lo antes posible. Mientras en Puerto Rico, los comercios han reportado que la distribución de dicho producto ha disminuido en aproximadamente un 25 por ciento y no descartan pueda duplicarse en un mes. Por otro lado, muchos consumidores han levantado la voz ante el aumento de precios de dicho producto en algunos comercios…no tardará mucho en que Puerto Rico se materialice la crisis. Es nuestra obligación prever cualquier asunto que afecte nuestra niñez, debemos tomar las acciones necesarias”, sostuvo la senadora González.

Igualmente, se expresó a favor de la medida la senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón. “Me parece que es una gran iniciativa de la Senadora para atender este tema, en una situación que ya debió atender el DACO…Cuatro compañías controlan el 90 por ciento de este mercado en Estados Unidos”, sostuvo Santiago.

De otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 305 de la senadora Marially González Huertas, para ordenar a las Comisiones de Cumplimiento y Reestructuración; y de Salud, realizar una investigación sobre el funcionamiento actual, la estructura organizacional y el manejo de fondos en el proceso de monitoreo y rastreo llevados a cabo por el Departamento de Salud, a través del del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), adscrito a la Oficina de Epidemiología del Departamento, contra el COVID-19 y sus distintas variantes en Puerto Rico.

También, se le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 218 de la senadora Santiago Negrón, para ordenar al Departamento de Educación suplir, de inmediato y sin dilación, libros en letra agrandada o braille (que cumplan con las especificaciones y parámetros establecidos mediante reglamentación federal) al estudiantado ciego o con problemas visuales que todavía no tenga acceso a ellos, así como revisar sus procesos para adquirirlos, con el fin de que se limite la dilación en la provisión de estos materiales.

Mientras, fueron avalados los Proyectos del Senado 329, 429; las Resoluciones del Senado 298, 319; las Resoluciones Conjuntas del Senado 108, 112 y el Proyecto de la Cámara 629.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?