PUERTO RICO POSTS

82°F

Loíza comienza proyecto de instalación de cámaras de seguridad

julia nazario
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes anunció la firma de un contrato con la empresa Genesis Security, a los fines de iniciar un proceso de instalación de cámaras de seguridad. “Las cámaras aportarán grandemente en el proceso. Eso se suma al trabajo intenso de nuestra Policía Municipal. La seguridad de los pueblos es un asunto de todos los ciudadanos. En la medida en que los núcleos familiares, los padres y encargados hagan su labor educativa y de prevención, vamos a adelantar este proceso de seguridad”, señaló la Alcaldesa.
Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de Loíza, Carlos Ribot, señaló que “este proyecto es de gran importancia, porque nos ayudará a enfatizar en la protección ciudadana y en la labor de las investigaciones”. El asesor de seguridad pública del Municipio de Loíza, Nazario Lugo, señaló que “esta es la primera fase de un buen proyecto donde la tecnología nos ayuda de muchas maneras: en la prevención del crimen, del manejo efectivo del tránsito y en el control de los casos de depósitos ilegales de basura y escombros. Ciertamente la integración de los distintos elementos es importante, la policía, las comunidades y las familias”
Yasel Morales García, de Genesis Security, explicó que el equipo tecnológico UNV, de inteligencia artificial, “crea un espacio virtual donde incluso el sistema identifica los movimientos, si son de un animal o una persona, identificando detalles ultra precisos, como la lectura de tablillas de autos y otro tipo de información necesaria para las fuerzas policiales”.
La empresa Genesis, que fue seleccionada como resultado de un proceso de subasta, también es proveedor de seguridad en el Municipio de San Juan, Municipio de Guaynabo, Distrito de Convenciones de Miramar, así como urbanizaciones privadas en todo Puerto Rico. “También contamos con la experiencia acumulada de trabajo de restauración de la tecnología luego del paso del Huracán María. Uno de los proyectos más significativos que hemos trabajado es el de las cámaras en el Departamento de Educación, donde se ha logrado reducir los actos vandálicos en 97%, desde el inicio del proyecto en el 2018. En este caso en particular, se han logrado arrestos y convicciones en casos donde nuestra tecnología ha producido la información necesaria”, añadió Morales.
El equipo adquirido por el Municipio de Loíza está probado a nivel judicial para lograr convicciones en casos de accidentes se tránsito y asesinatos, así como de vándalos y maleantes que merodean por las comunidades. Del encuentro participó además Alexis Correa, de la Comunidad Parcelas Suárez, y quien preside la Asociación de Líderes Comunitarios de Loíza. “Desde el inicio de mi administración, la gran alianza con las comunidades ha sido fundamental en generar soluciones y trabajar en equipo. En el tema de la seguridad ciudadana, hoy estamos presentando otro ejemplo del trabajo en conjunto”, añadió la alcaldesa Nazario Fuentes.
La vigilancia en los espacios público no es un asunto exclusivo de las grandes potencias. También en América Latina son cada vez más frecuentes los gobiernos que hacen uso de las cámaras de videovigilancia para prevenir y resolver delitos. Por ejemplo, en el 2020, la ciudad de Guadalajara en México contaba con más de 170 cámaras por kilómetro cuadrado, convirtiéndola en la metrópolis con mayor densidad de cámaras en la región. Eso compara con ciudades como Londres, con 399, París con 254 y Nueva York, con 26 cámaras por kilómetro cuadrado, informa el portal Statista, que se especialista en datos de mercado.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?