PUERTO RICO POSTS

UPR Aguadilla logra subvención de $880,000 por su proyecto STARp

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) otorgó el pasado mes de abril una subvención de $800,000 a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg), para la implementación del proyecto titulado: “Strengthening Teaching and Advancing Research Partnerships: Reinforcing the STEM Workforce (STARp)”, bajo la dirección de la doctora Yadira Malavez Acevedo, Catedrática Auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales.

 

STARp es una propuesta que busca comprender los factores que mejoran la educación subgraduada en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El proyecto tiene como objetivo aumentar las tasas de retención, graduación en UPRAg a través de la investigación subgraduada, estrategias de aprendizaje activo y proyectos de ciencia ciudadana.

 

El proyecto estudiará las estrategias que desarrollan el éxito estudiantil para fortalecer la fuerza laboral en STEM. Además, se fortalecerá la investigación en áreas de microbiología, biología molecular, bioinformática, bioquímica, parasitología y neurociencias. La subvención para esta propuesta se extenderá por un periodo de 5 años.

 

En ese término, se beneficiarán más de 150 estudiantes, quienes recibirán apoyo económico mediante becas, adiestramientos y capacitación para desarrollar destrezas que les permitan insertarse en el mercado laboral y/o continuar sus estudios graduados en STEM.

 

El proyecto STARp fue seleccionado en un proceso altamente competitivo a nivel nacional, donde participaron otras universidades de los Estados Unidos. Además, para la UPR-Aguadilla es un galardón el recibir esta subvención, debido a que la Dra. Malavez obtiene una repuesta favorable por parte de NSF en su primer intento, en donde las probabilidades de éxitos de que la agencia financie un proyecto presentado por primera vez son bajas.

 

“Me siento honrada de que la NSF haya otorgado fondos para el financiamiento de mi proyecto STARp. Este proyecto conllevó un esfuerzo titánico, en donde realicé revisión literaria masiva para desarrollar estrategias innovadoras de enseñanza que impacten las retención y graduación de los estudiantes. Este proyecto contribuirá a fortalecer las habilidades y en el desarrollo de la futura generación de profesionales. Los proyectos de investigación que he liderado previamente, le han brindado las herramientas necesarias para continuar estudios postgrados en STEM, tales como:  medicina, farmacéuticos, dentistas, doctores en filosofía, tecnólogos médicos, bioinformática entre otros. Espero que STARp sea un proyecto de alto impacto que sirva como modelo de las estrategias que promueven el éxito estudiantil para aumentar el número de hispanos que contribuyen a la fuerza laboral en STEM”, destacó la doctora Yadira Malavez, directora del programa STARp.

 

“Agradezco profundamente a la Srta. Vanessa López Quiles de la Oficina de Planificación y Estudios Institucionales (OPEI) por su ayuda incondicional en el desarrollo del proyecto. Su labor fue invaluable, en todos los aspectos, para que la UPR-Aguadilla recibiera la anhelada subvención y aprobación de la propuesta STARp”, añadió.

 

La doctora Sonia Rivera González, rectora del UPRAg felicitó el logro de la catedrática Auxiliar. “En el contexto histórico en que nos encontramos, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla está enfocada en proveer la mejor educación y garantizar el desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes. La Dra. Malavez ha liderado propuestas que han impactado positivamente a los estudiantes de la UPRAg. El proyecto STARp representa un logro adicional para nuestra institución en beneficio para los estudiantes. La doctora es un vivo ejemplo de la calidad educativa, del compromiso institucional y estudiantil para las continuas aportaciones académicas, de investigación y sobre todo en el desarrollo profesional de las futuras generaciones en el área de STEM.”

 

“Como rectora, mi más profundo agradecimiento a la Dra. Malavez y a todas las personas involucradas en el desarrollo de la propuesta STARp por lograr esta competitiva subvención, la cual beneficiará significativamente a nuestros estudiantes y con la certeza de que tendrá el éxito esperado. Este logro valida una vez más el gran potencial de la facultad de la UPR-Aguadilla”, concluyó la Rectora.

 

Puede encontrar más información sobre la propuesta concedida en el siguiente enlace:

https://www.nsf.gov/awardsearch/showAward?AWD_ID=2122203&HistoricalAwards=false

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?