PUERTO RICO POSTS

83°F

Educación favorece medida para incluir curso de sindicalismo en currículo académico

Como parte de una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén, tanto la representación del Departamento de Educación (DE) como del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) favorecieron con enmiendas el Proyecto del Senado 753 cuyo propósito es crear un curso que promueva los derechos constitucionales reconocidos para los trabajadores de Puerto Rico.

“El proyecto es mucho más allá, es visibilizar el currículo, los cursos como tal. Es una campanita de recordatorio para el Departamento de Educación de que hay un mandato Constitucional y que en compañía del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos trabajen en conjunto para que sea visible. De esto convertirse en ley se cumpla el mandato Constitucional y que los estudiantes reciban la educación bien visible, más de lo que está sucediendo ahora”, destacó la también senadora del Movimiento Victoria Ciudadana y autora de la medida, Rivera Lassén.

El Proyecto del Senado 753, busca añadir un nuevo subinciso (65) al inciso (b) del Artículo 2.04 de la Ley Núm. 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, a los fines de disponer que el Secretario de Educación en coordinación con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos diseñe un curso sobre sindicalismo, organización sindical, negociación colectiva y otros derechos constitucionales establecidos en las secciones 16, 17 y 18 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Siendo un asunto de política pública, el DEPR favorece elevar a ley lo que ya se está trabajando en el Programa de Estudios Sociales en su currículo actual. Este incluye la enseñanza progresiva de estos temas en los cursos del programa según aplique al nivel que puedan comprender los estudiantes y según la progresión de contenido establecido en el documento de Estándares y Expectativas del Programa de Estudios Sociales”, sostuvo la Profesora de Estudios sociales, Sheykirisabel Cucuta González en representación del DE.

A su vez, la deponente indicó que “el DE no se opone al Proyecto del Senado 753, siempre y cuando se sustituya la palabra curso por insertar los temas de sindicalismo, organización sindical, negociación colectiva y otros derechos constitucionales establecidos en las secciones 16, 17 y 18 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. A preguntas de la senadora Rivera Lassén sobre si actualmente hay algún curso de desarrollo obrero patronal en este momento, González sostuvo que no hay ninguno al momento. La deponente hizo referencia a un paquete de cursos incluidos en el programa de Estudios Sociales y entre los que se encuentran cursos electivos.

Esta medida es parte de una trilogía y las tres forman un conjunto con un objetivo de tratar de atender una discrepancia que detectamos en Puerto Rico que es por un lado tenemos una Constitución muy avanzada en el reconocimiento de ciertos derechos como el de sindicalización. Sin embargo, en el sector privado la tasa de sindicalización está alrededor del dos por ciento. Eso es una anomalía que tenemos que solucionar. El DTRH y DE tienen que tomar acción…Si mantenemos lo que existe en la actualidad la discrepancia se va a mantener. No basta con solo tener unos programas y la Ley 1, necesitamos iniciativas adicionales como ésta”, manifestó en su turno el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, quien es coautor de la medida.

Por su parte, el licenciado Eric Salinas en representación del DTRH expresó su apoyo a la pieza legislativa y dijo que “el DTRH está disponible para asistir al Departamento de Educación en la formulación y diseño de este curso para el estudiantado puertorriqueño. Agradeceremos se tomen en consideración nuestras recomendaciones para así conseguir un mejor proyecto de ley que logre su propósito”.

Como parte de las recomendaciones, Salinas señaló que el proyecto de ley debe incluir disposiciones más específicas para lograr su propósito. “Por ejemplo, recomendamos que el texto especifique los grados académicos en los que se debe impartir este curso. Por nuestra parte, recomendamos que la medida sea dirigida a los estudiantes de escuela superior (grados 9,10, 11 y 12), ya que estos estarán próximos a insertarse en la fuerza laboral. Además, el curso debería incluir como parte de sus temas la legislación protectora de los trabajadores, la cual aplica a la mayoría de los empleados aun cuando no estén organizados ni cuenten con un convenio colectivo”, detalló el deponente.

En su turno, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, preguntó si el DE asume la responsabilidad por tener al día a sus docentes en cuanto a temas que dependen de una evolución constante. La profesora González respondió que el DE provee un desarrollo sistémico a todos sus maestros. Por ejemplo, mencionó que sobre el tema de afrodescendencia se han ofrecido talleres a través de la Universidad de Puerto Rico para los maestros.

De igual manera, la licenciada Marlene Rodríguez en representación de la Junta de Relaciones del Trabajo se manifestó a favor de la pieza legislativa. “Nos parece una excelente iniciativa el que se establezca un curso sobre sindicalismo, organización sindical, negociación colectiva y los derechos constitucionales establecidos en las secciones antes mencionadas de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico. Entendemos que es indispensable la educación de la ciudadanía en torno a los derechos que le asisten para que así puedan ejercerlos o exigirlos”, sostuvo.

También, Jean Peña, quien estuvo en representación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF) ante la Comisión, se manifestó a favor del proyecto. A su vez, recomendó que como parte de la pieza legislativa se incluya un curso sobre los Derechos Humanos y Derechos consagrados tanto en la Constitución de Estados Unidos de América y la Constitución del Gobierno de Puerto Rico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?