PUERTO RICO POSTS

87°F
  TITULARES

Tiroteo: al menos 19 niños y dos maestras mueren en un ataque en una escuela primaria de Texas

Apenas dos días antes de que los estudiantes de una escuela primaria de Texas comenzaran sus vacaciones de verano, un hombre armado con chaleco antibalas se apresuró a entrar a la escuela y abrió fuego contra las aulas de niños pequeños. La masacre dejó 19 estudiantes y dos adultos muertos, informaron las autoridades.

El acto violento sacudió a una nación que ya se tambaleaba por otro tiroteo masivo en todo el país hace sólo 10 días. Los padres esperaron hasta altas horas de la noche en un centro cívico cercano para saber si sus hijos habían sobrevivido, y algunos le dijeron a CNN que tenían que dar muestras de ADN para ayudar a identificar a los niños.

Las autoridades dijeron que mientras el atacante intentaba ingresar a la escuela, los agentes de policía del distrito escolar lo interceptaron, pero aun así pudo ingresar al edificio y entrar en varios salones, dijo el sargento de Eric Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Las autoridades dicen que estaba armado con un rifle y cargando una mochila.

El trágico evento del martes marca el tiroteo escolar más mortífero en casi una década desde que 26 niños y adultos fueron asesinados en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012. También es al menos el trigésimo tiroteo en una escuela de educación primaria y secundaria en 2022, según un recuento de CNN.

En un discurso nacional el martes por la noche, el presidente Joe Biden recordó el tiroteo en Sandy Hook, que ocurrió cuando Biden se desempeñaba como vicepresidente.

«Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tendría que volver a hacer esto. Cuántos niños pequeños que presenciaron lo que sucedió, ven morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla, por el amor de Dios. Vivirán con eso el resto de sus vidas», sostuvo Biden.

Pero el martes por la tarde, los estudiantes sacudidos por una tragedia masiva fueron trasladados en autobús a un centro cívico que había sido transformado en un sitio de reunificación para los niños sobrevivientes y sus familias. A medida que avanzaba la noche, los padres de las jóvenes víctimas comenzaron a enterarse de que sus hijos no habían sobrevivido a la masacre.

Aquí están los últimos desarrollos sobre la tragedia del martes:

• Identifican a una maestra como una de las víctimas: Eva Mireles, una maestra de cuarto grado, está entre los que fueron asesinados, dijo a CNN su tía, Lydia Martínez Delgado. Según el perfil de Mireles en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, había sido educadora durante 17 años. En su tiempo libre, disfrutaba correr, caminar, andar en bicicleta y pasar tiempo con su familia.

• El atacante actuó solo: El atacante, identificado por las autoridades como Salvador Ramos, de 18 años, de Uvalde, no contó con ninguna ayuda, según Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

• El atacante le disparó a su abuela antes de conducir a la escuela: Ramos le disparó a su abuela en su casa antes de viajar a Robb Elementary, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, Erick Estrada. Según le dijo a Anderson Cooper de CNN, el hombre armado destrozó un vehículo mientras conducía cerca de la escuela después de dispararle a su abuela. “El sospechoso se estrelló cerca de una zanja cerca de la escuela. Ahí es donde salió de su vehículo con lo que creo que era un rifle y fue cuando intentó ingresar a la escuela donde se enfrentó con la policía”.

• «El año escolar terminó», dijo el superintendente: El distrito escolar de Uvalde cancelará el resto de su año escolar, que estaba programado para terminar este jueves, dijo Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

• El asesoramiento de duelo y el apoyo para los estudiantes estarán disponibles en el centro cívico a partir de las 10 am, le dijo un funcionario a CNN.

• Un agente de la CBP resultó herido y se encuentra estable: CBP es la agencia federal de aplicación de la ley más grande en el área de Uvalde, que está cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

• El presidente Joe Biden ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en terrenos federales hasta el atardecer del sábado para honrar a las víctimas de estos “actos de violencia sin sentido”.

• El portavoz del Uvalde Memorial Hospital, Tom Nordwick, dijo anteriormente que 13 niños y un hombre de unos 40 años estaban siendo tratados por lesiones. El Hospital Universitario de San Antonio dijo en un “tweet” que recibieron a un niño y un adulto del tiroteo en la escuela. La adulta, una mujer de 66 años, se encuentra en estado crítico, dijo el hospital en un “tweet”.

• El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) están ayudando a la policía local con la investigación.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?