PUERTO RICO POSTS

86°F
  TITULARES

Gurabo celebra festival de huerto casero

Con la escasez de alimentos  durante la pandemia del Covid-19 y el aumento significativo de precios de la canasta básica en Puerto Rico, primero tras la devastación del huracán María y, más recientemente, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tener un huerto casero en el hogar es una necesidad apremiante. 

 

Durante la celebración de la  vigésimo segunda (22) edición del Festival del Huerto Casero de Gurabo, a realizarse del 27 al 29 de mayo en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, el público podrá -en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde- continuar ampliando sus conocimientos sobre el particular, para así tener una opción de primera mano para garantizar  la salud alimentaria  de la familia y aminorar el costo de vida.

 

Durante el Festival se brindarán talleres educativos gratuitos a los asistentes -entre ellos,  “Cómo preparar un huerto casero”, “Cultivo Hidropónico”, “Injerto  de Frutales y otros métodos de propagación”, “Manejo de Plagas en el Huerto”, “Fertilización de Hortalizas”, “Huertos en Tiestos para niños(as), “Diseño y Construcción de Huertos Verticales” y “Preservación de Alimentos”- exhibiciones, demostraciones de suplidores, artesanos y hasta habilitarán una plaza del mercado, con venta de hortalizas, frutales y ornamentales. (Todos los talleres serán en un salón amplio con el distanciamiento físico requerido por el Departamento de Salud y una pantalla gigante). 

 

El agrónomo Rudy Santos, miembro fundador y organizador,  destacó que “a través de los años, el Festival del Huerto Casero de Gurabo ha sido parte importante para ayudar al pueblo… Por ejemplo, antes nosotros regalábamos plantas de diferentes hortalizas. Mucha gente tenía la mentalidad de que ciertas hortalizas -como brócoli y espárragos, entre otras- no se daban en Puerto Rico. Fue entonces cuando aumentó el consumo de esas hortalizas…”. 

 

Insistió que “este festival es de los pocos que se ha mantenido educativo y a favor de la comunidad.  Es prioritario tener un huerto casero ante la falta de seguridad alimentaria. Ahora hay una crisis y solo si desarrollas un huerto puedes mantener a tu familia con lo que produzcas. ¡Educamos a la gente para que pueda producir sus alimentos!”.

 

Esta 22da. edición será dedicada al Dr. Héctor Correa, médico generalista con una vasta trayectoria y  más de tres décadas velando por la salud de los gurabeños.  En el Festival siempre se honra a un ciudadano que sea sobresaliente para la comunidad de Gurabo.

 

 Al mismo tiempo, este año se llevará a cabo un homenaje póstumo a Mariana Ramos, quien fue presidenta del Festival, y al agrónomo Pedro Vivoni, presidente de Agro-Servicios, auspiciador  de esta iniciativa desde sus inicios. 

 

El artista Arnaldo Alicea diseñó un afiche para promover el evento. “Este año  se proyecta en el afiche un huerto vertical que la gente puede hacer en una pared, o en lugar que se vea decorativo”, indicó Santos.  

 

El evento surgió como una iniciativa de unos líderes voluntarios con el fin de orientar a la gente para desarrollar huertos caseros. Don Justino Caraballo sembraba en su hogar y en una reunión los motivó a involucrarse. En aquel momento, todo comenzó haciendo campañas de huertos en una comunidad en la que ofrecían talleres de orientación, más le daban semillas y abono, a la vez que se le entregaban folletos  informativos. Ya a principios de los ’90 fue el agrónomo Rudy Santos quien sugirió realizar un festival donde la gente acudía a un lugar, en ese momento en las facilidades de Extensión Experimental  Agrícola de Gurabo. 

  

El Coliseo Fernando “Rube” Hernández está localizado en la carretera PR-181, entrando por el Banco Popular hacia el barrio Celada  en la municipalidad. La entrada al  Festival del Huerto Casero en Gurabo y el estacionamiento son libres de costo. 

 

Para más información, puede acceder en Facebook a  Festival del Huerto Casero de Gurabo,  a la página web www.festivalhuertocasero.com o comunicarse al teléfono 787 462-3667.

 

PROGRAMA OFICIAL DE LOS TALLERES DE 22da. EDICIÓN DE FESTIVAL DEL HUERTO CASERO DE GURABO:

         Viernes 27 de mayo

9:30 AM     “Cómo preparar un  Huerto Casero”

11:00 AM   “Cultivo Hidropónico”

1:00  PM    “Injerto de Frutales y otros métodos de propagación” 

2:30  PM    “Fertilización de hortalizas y uso de abonos”

3:30 PM     “Manejo de Plagas en el Huerto”

 

         Sábado 28 de mayo 

9:30 AM   “Injerto de Frutales”               

11:00AM  Fertilización de Hortalizas” 

11:30 AM  “Huertos en Tiestos” para niños(as), actividad en área reservada para niños(as) 

1:00 PM     “Cultivo Hidropónico”

2:30 PM    “Diseño y Construcción de Huertos Verticales” 

3:30 PM    “Manejo de Plagas en el Huerto”

4:30 PM   “Preservación de Alimentos”

 

          Domingo 29 de mayo 

10:00AM   “Injerto de Frutales”                

11:00 M    “Manejo de las Plagas y enfermedades más comunes en el Huerto”

11:30AM   “Huertos en Tiestos para niños(as)”  actividad en área reservada para niños(as) 

1:00 PM     “Preservación de Alimentos”

2:30 PM     “Preparación de Huertos”

3:40  PM    “Cultivo Hidropónico”      

 4:30 PM    “Preservación de Alimentos”

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?