PUERTO RICO POSTS

86°F
  TITULARES

Aware App busca proveer seguridad en Puerto Rico

Avances en tecnología permiten que personas tengan más oportunidades de aportar un grano de arena a la sociedad. Mediante una aplicación móvil, Mayrel González y Claudia Zorrilla han logrado esta meta, utilizando la tecnología para proveer una herramienta que se enfoca en la seguridad, de tal forma que logran prevenir más víctimas de diferentes crímenes como asaltos y crímenes sexuales.

 

La aplicación Aware App, creada por un equipo del cual González y Zorrilla forman parte, ofrece herramientas de seguridad a sus usuarios que les permite tomar decisiones mejor informadas. Aware logra esto tomando información oficial, tanto estatal como federal, de los diferentes crímenes que se ven en cada municipio o lugar.

 

“Este es el primer esfuerzo de prevención en Puerto Rico que se trabaja con tecnología. Es la primera vez que en Puerto Rico utilizamos data que es real, no suponemos el posible nivel de peligrosidad que puede haber en un área, usamos la data que ya es accesible, pero el usuario no sabe dónde buscar”, indagó Zorilla.

 

Según Zorilla, la iniciativa detrás de la aplicación surge dado a la experiencia que las dos tuvieron con una agencia que se ocupa de víctimas de violencia doméstica, en donde aprendieron que en la Isla hacía falta una estrategia para prevenir que existan más víctimas.

 

Por su parte, González añadió a esto, destacando que tenían “muchas ganas de ayudar y había mucha burocracia, así que no lográbamos tanto. Entonces, nos decíamos: ‘que podemos hacer para que no hayan tantas víctimas?’”. Además, González destacó que esta no fue la única razón por la cual comenzó el proyecto, dado a que una experiencia propia le causó gran inquietud.

 

Según González, otro evento que surgió a la vez fue que un día a la mañana uno de sus vecinos fue arrestado. La policía le explicó a González, quien en el momento tenía un niño de tres años y una bebé, que el vecino era un acosador sexual de niños.

 

“Yo me sentí totalmente devastada de que había expuesto a mis hijos a estar alrededor de esta persona, aunque no sabía quién era. Así que, de momento, cuando surge eso, empezamos a hablar”, sostuvo González.

 

Entre las herramientas que ofrece Aware, la principal es un mapa que presenta la peligrosidad del área con data actualizada de la Policía de Puerto Rico. Además, la aplicación cuenta con perfiles de agresores sexuales, reconocimiento de criminales via foto y un agente de seguridad, el cual personas pueden llamar si el usuario no se siente seguro y comparte tu ubicación con la policía en caso de una emergencia.

 

“La mayor importancia es poder salvar aunque sea una vida. Que una persona escribe que gracias a la aplicación ‘no caí víctima de un asalto’ o ‘no me violaron’… Lo principal es darle la seguridad a las personas en su mano”, enfatizó González, con relación a la meta de Aware.

 

Aware App se encuentra disponible para ambos iPhone y Androide.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?