PUERTO RICO POSTS

77°F

ASSMCA revela modelo salubrista para atender crisis de opioides

El doctor Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), anunció hoy en una actividad educativa con relación a la crisis por opioides que enfrenta la Isla una nueva iniciativa para combatir la misma.

 

Durante la “Cumbre Atendiendo el Uso de Opioides desde la Perspectiva Salubrista”, la ASSMCA organizó una serie de talleres que exponen los efectos de los opioides y explora la crisis creada en Puerto Rico dado a su uso. El fin de las charlas educativas fue presentar un nuevo modelo de atención salubrista que busca prevenir las sobredosis y fatalidades asociadas a los opioides.

 

Según la ASSMCA, desde junio del 2019, se han reportado unos 1,318 casos de sobredosis por opioides en Puerto Rico. De esta cifra, unos 65 casos fueron fatalidades, mientras que el resto fueron casos no fatales dado a la intervención de profesionales adiestrados.

 

“Sin lugar a duda tenemos que desarrollar nuevas estrategias… esta iniciativa desde una perspectiva salubrista es el camino correcto”, subrayó Rodríguez Mateo, quien también reconoció la importancia de educar la clase médica de Puerto Rico con relación a las alternativas a los opioides para manejar el dolor.

 

Más de unos 100 profesionales de la salud participaron de la cumbre. Entre los temas discutidos durante la actividad se encontraron:

 

– Los aspectos neurofisiológicos del trastorno por consumo de sustancias.
– Recursos para la prevención de sobredosis por opioides.
– El impacto del trauma, los estigmas y los prejuicios dentro del tema.

 

Además de las charlas, la ASSMCA organizó una serie de estaciones con información sobre los diferentes elementos de la adicción. Entre las estaciones se encontraban una con información sobre centros de tratamientos para personas adictas, información sobre la Línea PAS y otra con información sobre Narcan, un medicamento que podría salvar la vida de una persona que sufra de una sobredosis por opioides. Por otra parte, diferentes universidades como la Universidad de Puerto Rico recinto de Carolina y la Universidad Central de Bayamón tenían información sobre diferentes programas que ofrecen las universidades con respecto al tema.

 

“La dependencia a sustancias es una enfermedad que afecta los neurotransmisores del cerebro y se requiere una atención de servicios multidisciplinarios e integrados, y la prestación de estos con sensibilidad y respeto, tanto por parte de los profesionales como de los familiares y redes de apoyos de las personas. Solo de esta forma, podemos ayudar efectivamente a estos pacientes a superar su adicción”, sostuvo el administrador.

 

De necesitar más información con relación a los opioides, puede comunicarse a la Línea PAS al 1-800-982-0023, la cual se encuentra disponible 24 horas al día, los siete días a la semana.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?