PUERTO RICO POSTS

86°F
  TITULARES

Senado aprueba enmiendas a la “Reforma Laboral” para la empresa privada

Ana Irma Rivera Lassén

Con 24 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1244, mejor conocido como la “Reforma Laboral”, que enmienda la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” para restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a las y los trabajadores de la empresa privada.

 

Asimismo, la legislación busca disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; y restablecer el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo.

 

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Ana Irma Rivera Lassén, presentó un informe positivo sobre la medida. “Esta medida se aleja sustancialmente de lo aprobado en el Proyecto de la Cámara 3, pero aun así es importante porque se recuperan ciertos derechos importantes y se otorgan más protecciones de lo que hay hoy con la Ley 4 del 2017…el PC 1244 no es todo lo que queremos, pero es un primer paso…representa un aliciente para la clase trabajadora y el comienzo para reparar el daño causado por la Ley 4”, expresó en su turno.

 

De igual manera la Senadora detalló que las disposiciones incorporadas a la pieza legislativa como disposiciones ambiguas en los contratos de empleo deberán interpretarse a favor del empleado o empleada; aumenta el término prescriptivo para acciones contractuales de uno a tres años; se restablece la presunción de que el despido fue injustificado; se establece una compensación extraordinaria a tipo doble para personas que sean estudiantes y trabajen en el dia de descanso (Excepción—PyMES); se establece el derecho a acumulación de licencias por vacaciones y por enfermedad para personas empleadas a tiempo parcial; y se aumenta la acumulación de licencias para personas empleadas a tiempo completo.

 

También, se elimina el tope de diez días para liquidar los días de licencia acumulada por vacaciones; se aumenta el término prescriptivo para reclamaciones de salarios de uno año a tres años; se reduce el número de horas trabajadas requeridas para cualificar para el pago del Bono de Navidad de 1,350 a 700 horas, o a novecientas 900 horas en el caso de PyMES, según sea aplicable; se establece una nueva escala para el pago de las mesadas y se dividen en 3 categorías para personas empleadas con menos de 5 años de servicio, más de 5 y menos de 15 años de servicio, y finalmente, para personas con más de 15 años de servicio en cuya categoría representa un aumento considerable de la mesada.

 

Además, se elimina el tope de nueve meses de sueldo; se reduce el periodo probatorio de nueve meses a tres o seis meses, según sea el caso y se aumenta el término prescriptivo para las reclamaciones por despido injustificado de uno a tres años.

 

Durante su turno, el portavoz de la mayoría Javier Aponte Dalmau expresó su apoyo a la medida y manifestó que “en este proyecto la aspiración de todos hubiese sido derogarlo en su totalidad, pero muy lamentablemente, las circunstancias dentro de un gobierno compartido no nos hace hacerlo. El ejercicio que se haga para adelantar cualquier causa en beneficio de los trabajadores es mejor que vivir con lo que se había establecido aquí”.

 

Igualmente, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe dijo que “si de mí dependiera yo ampliaría los derechos, esta medida no hace eso. Esta medida restablece algunos de los derechos que había antes del 2017. Vamos a votar a favor de la medida no porque nos guste, pero ciertamente tiene algunos elementos positivos y avances…defendemos que Puerto Rico se desarrolle económicamente y eso depende de la productividad”.

 

De igual manera, el portavoz novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, junto a su delegación apoyó la pieza legislativa. “El dato histórico es que en el 2017 no se quitó un solo derecho al trabajador y aumentó la participación laboral…hoy este proyecto tiene algunas disposiciones con las que podemos coincidir y  otras que a nuestro juicio no son el mejor curso de acción pero no podemos hacer lo bueno enemigo de lo perfecto…hoy este proyecto va a contar con nuestro voto porque no estamos en contra del trabajador”, afirmó el Senador. De otro lado, votaron en contra de la medida la senadora independentista, María de Lourdes Santiago y la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

 

Además, el alto cuerpo avaló el Proyecto del Senado 619 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de aumentar la deducción máxima permitida a un individuo por concepto de aportaciones en efectivo a una cuenta de aportación educativa. La medida propone aumentar la deducción máxima por concepto de aportaciones a una cuenta de aportación educativa de $500 a $1,000 para individuos.

 

“La deducción permitida por el Código de Rentas Internas no se modifica hace diez (10) años, a pesar del aumento en los costos de la educación universitaria en Puerto Rico. Por tanto, esta Asamblea Legislativa entiende necesario acrecentar las oportunidades de nuestros jóvenes en adquirir una educación universitaria. La educación tiene que ser una prioridad, y esta legislación es una herramienta de justicia social”, sostiene la medida en su exposición de motivos.

 

De otro lado, también se le dio paso a los Proyectos del Senado 540, 576, 597, 756, 872 y la Resolución Conjunta de la Cámara 309.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?