PUERTO RICO POSTS

77°F

Organizaciones exigen secretaria del DRNA comprometido con justicia climática

Representantes de organizaciones ambientales de la iniciativa Acción Climática Ahora de Puerto Rico (Acapr) cuestionaron al gobernador Pedro Pierluisi por los requisitos profesionales y de compromiso con los derechos ambientales que debe tener quien ocupe la Secretaría del Departamento de Recursos Naturales.

 

Plantearon que el desempeño de los recientes secretarios “ha sido terrible”.

 

“Los recursos naturales de Puerto Rico debe protegerlos alguien con un trasfondo profesional y un peritaje en temas ambientales como los que se requiere por las graves amenazas climáticas, así como por la crisis de violaciones y falta de implementación de las leyes ambientales que estamos viviendo en el país”, afirmó Hernaliz Vázquez Torres, de Sierra Club y portavoz de Acapr.

 

Agregó que “la actual secretaria interina es una abogada que lleva seis meses en la agencia sin mayor experiencia en estos asuntos. Las últimas dos personas que fueron nombradas al cargo, Tania Vázquez (bajo Ricardo Rosselló) y Rafael Machargo (bajo Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi) renunciaron luego de fuertes reclamos e investigaciones por incompetencia y corrupción”.

 

“Es hora de que se designe a alguien que cumpla con los requisitos del cargo y que haya demostrado compromiso con la conservación y la justicia ambiental”, concluyó.

 

Acapr emitió hace dos años una Declaración Ciudadana, firmada por más de 500 personas, científicos y organizaciones sin fines de lucro preocupadas por la falta de atención del gobierno de Puerto Rico a la crisis climática. En la declaración se exhorta al gobierno, a las entidades públicas y privadas a comprometerse con 10 puntos esenciales:

 

La adopción de una política pública transversal sobre cambio climático.
Nombramientos de personas comprometidas con la justicia climática.
Actualizar leyes para mitigar esta crisis.
Adoptar una ley de costas.
Fiscalizar contratos para evitar conflictos con metas ambientales.
Una transformación hacia una economía sostenible.
El compromiso de generar empleos para restaurar bienes naturales.
La planificación del suelo acorde a la crisis climática.
Participación ciudadana.
Compromiso con energía renovable protección de costas, sistemas estuarinos, terrenos agrícolas y detener la tala de árboles.

 

“Junto a estos 10 puntos acogemos como punto de partida que para atender transversalmente el tema del cambio climático es necesario proteger, restaurar y asignar recursos. Esa debe ser la misión de quien esté a cargo del DRNA. Con contadas excepciones, el liderazgo del DRNA -y todo el gobierno- en las últimas dos décadas se ha caracterizado por una falta de compromiso con esa misión. Es hora de que alguien verdaderamente comprometido con la justicia climática esté al frente”, añadió Vázquez Torres.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?