PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Alcalde de San Germán anuncia aumento de sueldo a policías municipales

El alcalde de la Ciudad de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, ofreció –anoche y con casa llena- su Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2022-2023 en el Centro de Convenciones Santiago R. Palmer.

 

Ante legisladores municipales, directores regionales de distintas agencias, empleados de la municipalidad e invitados especiales, el Primer Ejecutivo propuso un proyecto presupuestario operacional que asciende a $14,262,389.

 

“Es uno balanceado y bien pensado”, manifestó.

 

A lo largo del año y medio, de acuerdo con el Primer Mandatario, “hemos logrado grandes avances, hemos logrado tener una Ciudad mucho más limpia, sin que se les cobre por el recogido de la basura a los ciudadanos, hemos revitalizado más de 25 facilidades recreativas que estaban totalmente abandonadas, estamos revitalizando caminos municipales que no se asfaltaban por 15 a 20 años. Hemos reorganizado las dependencias municipales, dándole énfasis a la buena administración, como, por ejemplo, lo que era la dependencia de Obras Públicas Municipal, la cual era la peor administrada y con mayores deficiencias. Al llegar esta administración, encontramos una dependencia que tenía a su cargo el recogido de basura, el recogido de escombros y vimos cómo estaba San Germán de basura en sus calles, encontramos más de 100 vehículos chatarra para decomisar, una dependencia que incumplía con reglamentos del Departamento de Salud Ambiental, al mantener unos vertederos en sus propias facilidades sin permiso, una dependencia que tenía a su cargo los cementerios municipales y los encontramos totalmente abandonados y sin darle prioridad con tiempo,  para el establecimiento de un nuevo cementerio, una dependencia que tenía a su cargo el mantenimiento de carreteras, el cual no lo hacía y las dejaron perder por más de 15 años sin asfaltar. Esa mala administración de Obras Públicas Municipal y deficiencias son cosa del pasado, porque con este presupuesto hemos tomado medidas puntuales para levantar el desastre que heredamos”.

 

“Mi meta es la creación de más empleos en el sector privado, lo que ocurrirá próximamente al dar a conocer una serie de anuncios de suma envergadura, seguir siendo la mano amiga de los comerciantes y hacer de San Germán el municipio más limpio y vanguardista en todo Puerto Rico, a la vez que ayudamos a nuestros ciudadanos en sus necesidades y le damos una mejor calidad de vida”, sostuvo.

 

“Estamos cumpliendo con el pago de los préstamos generados para la construcción del Parque Acuático, que asciende a $2,190,000 anualmente. Estamos garantizando, con este presupuesto, continuar brindando los servicios esenciales a nuestros ciudadanos sin costo. Para estos fines, estamos destinando $1,200,000 para el recogido de basura y $100,000 para el recogido de escombros. De otra parte, un área importante para mí es garantizar el empleo a todos nuestros compañeros empleados municipales y garantizar su jornada laboral completa. De esta forma hemos presupuestado una nómina de $4,876,632, y beneficios marginales, como el pago de Seguro Social por $373,062, aportación al Plan Médico por $516,600, pago de exceso de enfermedad por $113,522, pago del Bono de Navidad por $143,000 y pago del Bono de Verano por $125,000 para un gran total de $6,147,000, aproximadamente. Dinero que va directamente a nuestros compañeros empleados municipales. De igual modo, garantizamos las pensiones de todos los empleados retirados, asignándole la cantidad de $1,425,225”, explicó.

 

“Gran parte del desarrollo económico de nuestro pueblo descansa en la actividad comercial que genera el turismo local, por eso me complace decir que estaremos creando el Comité de la celebración de los 450 años del establecimiento de San Germán en las Lomas de Santa Marta, en unión con el Gobierno Central, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y un grupo de sangermeños, que organizará las festividades durante todo el año 2023, será una celebración de país como sangermeños y puertorriqueños. Hemos separado la cantidad de $100,000.00 en este presupuesto para dicha festividad. De esta forma, incentivaremos el turismo interno y seremos propulsores del desarrollo económico en nuestra hermosa Ciudad”, expuso.

 

Olivera Olivera adelantó que “para este año fiscal, estaremos asignando $450,000 para la construcción de una nueva pista de andaduras en San Germán, cumpliendo mi compromiso con todos los amantes de este deporte en nuestra Ciudad. En este nuevo Año Fiscal, comenzaremos la remodelación de La Farmacia Domínguez con fondos combinados de la Resolución Conjunta Núm. 1176 y fondos municipales a un costo de $139,604.28”.  

 

“Esta administración ha logrado tener la inyección más grande de Fondos Federales que ha tenido el Municipio de San Germán en su historia, el cual está llevando a nuestra Ciudad al progreso y su desarrollo económico sostenido. Con los fondos CRF-COVID hemos adquirido, bajo subasta pública, vehículos para equipar a nuestros empleados municipales y brindar un servicio de excelencia a nuestro  pueblo.  Que serán entregados para el mes de septiembre, entre el equipo adquirido se encuentra: dos camiones gancheros, a un costo de $ 305,828.00, para el recogido de escombros, dos camiones cisterna, a un costo de $ 279,828.00, para el servicio de agua potable, dos patrullas Ford Explorer para la Policía Municipal, a un costo de $ 91,750.00, una ambulancia Tipo 3, a un costo de $ 132,474.00, para Manejo de Emergencias. Todo esto suma $809,880.00”, indicó.

 

“Con los Fondos CDBG Revitalización, de los que tenemos una asignación de $ 9,541,242.00, los hemos asignado para los siguientes proyectos: remodelación de las Plazas Santo Domingo y Francisco Mariano Quiñones, con una inversión aproximada de $1,000,000.00. Tendremos unas plazas históricas remodeladas, pero manteniendo siempre su historia y preservación de la infraestructura, remodelación interior del Coliseo Arquelio Torres Ramírez, para la instalación de butacas en todo el Coliseo y mejoras a los baños y luminarias con una inversión aproximada de $1,962,000.00. Finalmente, tendremos un Coliseo como se merece la fanaticada de los Atléticos de San Germán, fomentaremos, aún más, el desarrollo económico a los pequeños comerciantes, remodelaremos el área de los kioscos de la Concha Acústica y mejoras a las áreas recreativas con una inversión de $2,350,000.00 convirtiéndolo lo que será el nuevo San German Downtown… Para los amantes del deporte, estaremos construyendo una nueva pista atlética municipal a un costo aproximado de $3,000,000.00”, puntualizó.

 

El Alcalde de la Ciudad de San Germán insistió en que “en cuanto a los Fondos ARPA, hemos logrado una asignación directamente con el Tesoro Federal por la cantidad de $19,193,080.00.

 

“Hemos creado el programa municipal ‘Revitalizando Caminos’, donde hemos repavimentado eficientemente caminos municipales que estaban sumamente deteriorados. Para estos fines, he asignado la cantidad histórica de $5,000,000.00. De otro lado, realizamos la subasta #19 de compra de vehículos para varias dependencias municipales entre los que se encuentran: dos guaguas pick up doble cabina para Obras Públicas, una excavadora para Obras Públicas, dos patrullas Ford Explorer para la Policía Municipal, una “transit van” para Obras Públicas, una guagua SUV 4 x 4 para Servicio al Ciudadano y una guagua SUV para la Oficina del Alcalde… Ampliación del Cementerio Municipal, a un costo de $2,000,000.00 y que incluye la compra de la finca aledañas, ayuda para mejoras del Acueducto comunitario de Caín Alto, con una inversión de $500,000, Proyecto de Climatización para sustituir equipos que sean eficientes en ahorro de energía, como neveras y aires acondicionados, con una inversión de $500,000, incentivo, de hasta $5,000, para los pequeños comerciantes sangermeños, con una inversión de $500,000, proyecto de cunetones en distintas comunidades de San Germán, con una inversión de $2,000,000 aproximadamente, entre otras cosas”, expuso.

 

“Quiero destacar la labor de la Policía Municipal y de los Técnicos de Emergencias Médicas, que han tenido que trabajar directamente mano a mano con todos los casos y pacientes, arriesgando muchas veces hasta su vida y dejando a su familia sola en largos turnos de trabajo. Por esta razón, les informo que a partir del 1 de julio les estaré dando un aumento salarial de $250.00 mensuales a todos los Policías Municipales y $150 para los Técnicos de Emergencias Médicas. Este es el primer aumento salarial que se le ha dado a empleado alguno en muchos años y nosotros poco a poco le haremos justicia a todos los empleados municipales, ese ha sido mi compromiso y lo estamos cumpliendo… Hoy han sido testigos del gran avance que hemos tenido como Pueblo y el progreso de San Germán en los próximos años. Hemos logrado mantener un presupuesto balanceado, sin tener que coger dinero prestado, asegurando el empleo de cada uno de nuestros compañeros municipales, sin recorte de nóminas ni horas de trabajo, manteniendo el servicio esencial a nuestros sangermeños de forma gratuita como es el recogido de basura y de escombros y con una inyección económica de fondos federales sin precedentes para proyectos en San Germán en más de $28 millones de dólares”, terminó diciendo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?