PUERTO RICO POSTS

81°F

Empresaria rompe barreras en la industria de ferreterías

Abrir un negocio durante un momento inestable como en el que se encuentra Puerto Rico conlleva muchos retos. Hacer esto como una mujer en un campo dominado por hombres suma aún más obstáculos a un negocio joven.

 

Limary Pastrana, empresaria y dueña de Ferretería El Taller del Maestro, reconoce los retos que conlleva ser dueña de un negocio como este. Según Pastrana, la industria ferretera ha demostrado no ser inclusiva y abierta a la idea de una mujer ser dueña. La empresaria explicó que este es un campo dominado por hombres y que su recibimiento en la industria no es el que esperaba.

 

“Para mí fue bien de sorpresa, no esperaba que fuera tan marcado. He ido a lugares y sitios que se trabaja el tema de lo que son los ferreteros y se me ha negado la entrada; así de fuerte. Realmente no esperaba que fuera tan duro”, explicó la dueña.

 

A diferencia de la gran mayoría de las ferreterías de Puerto Rico, si no todas, El Taller del Maestro es completamente liderado por mujeres. Las primeras cuatro personas al frente del negocio son mujeres; incluyendo la dueña, gerente y servicio al cliente. Al ser un negocio joven que solo lleva unas nueve semanas operando, esto ha causado retos para el éxito de la ferretería; sin embargo, Pastrana sostuvo que se enfrenta estos retos para seguir impulsando su negocio.

 

“Me da mucha fuerza, soy una persona que me gustan los retos. En todas mis empresas anteriores nada se ha hecho fácil… Creo que cuando se te presenta un obstáculo, te debe dar energía para echar tu proyecto para adelante”, indagó la empresaria.

 

Además, Pastrana especificó que hay personas que dudan de su decisión de contar con un equipo de trabajo dominado por mujeres. Según la dueña, personas le preguntan quién ayuda a mover objetos pesados o completar otras tareas comúnmente atribuidas a hombres y siempre responde que lo hacen ellas mismas.

 

Aún con su deseo de ser exitosa como parte de un equipo de trabajo mayormente compuesto por mujeres, las aportaciones de Pastrana no terminan con esto. Además de ventas, El Taller del Maestro se dedica a educar a personas con relación a los diferentes productos o procesos que deben conocer. La ferretería logra esto mediante videos o “posts” que comparten en sus redes sociales.

 

“Nuestra ferretería va dirigida a educar. Si vez nuestras redes sociales, todos los días subimos un tema diferente de cómo hacer cosas, cómo hacerlo por ti solo, consejos… Ese es mi fuerte en estos momentos: la educación. Vamos dirigidos a educar a esa mamá soltera que no tiene un handyman en la casa, que no tiene el esposo o no tiene los recursos”, sostuvo la empresaria.

 

Por otra parte, Pastrana mostró el deseo de compartir un mensaje con otras mujeres empresarias que se encuentren con retos en un campo que no es dominado por ellas. A estas, la dueña recomendó que no se rindan y perseveren ante cualquier obstáculo que se presente en su camino.

 

La Ferretería El Taller del Maestro se encuentra en la Avenida El Comandante, esquina calle 538 QP1, Carolina, Puerto Rico, 00987. Para más información y videos educativos, pueden buscar el instagram del negocio @tallerdelmaestropr.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?