PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

Alcaldes presentan a la Junta propuesta de reestructuración municipal

Un grupo de primeros ejecutivos municipales afiliados tanto a la Federación como a la Asociación de alcaldes se reunió en la tarde de hoy con el componente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en las oficinas del ente federal en Hato Rey, para presentar un Programa de Reestructuración Municipal.

 

Son propuestas y soluciones que generarán mayor autonomía, gobernanza efectiva y mayores controles fiscales. De igual manera, los alcaldes solicitaron una moratoria a la eliminación del Fondo de Equiparación, para evitar el cierre de unos 30 municipios, causando la eliminación de servicios a la ciudadanía.

 

La moratoria generaría el espacio necesario para que los municipios puedan reestructurar sus mecanismos de ingresos, aumento de recaudos y control de gastos operacionales.

 

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Hernández Ortiz, señaló que “lo que proponemos ante la JSF es comenzar un proceso de transición, manteniendo vigente los 88 millones del Fondo de Equiparación por dos años fijos hasta el año fiscal 2024-2025. Durante esta moratoria, los municipios ejecutarán el Plan de Reestructuración Municipal que presentamos hoy, para que se permita una gobernanza efectiva, eficiente y estructurada”.

 

Mientras, Gabriel Hernández Rodríguez expresó que “la situación precaria de varios municipios pondría en peligro los fondos federales, ya que no hay forma de utilizar dichos fondos conforme a lo que establece el Congreso. Por ejemplo, si el ‘subgrantee’ no tiene la capacidad de lograr las metas del programa federal puede caer en jurisdicción de alto riesgo que afectaría al ‘grantee’ y perdería la asignación de fondos”.

 

El Programa propone:

 

Crear el Programa de Reestructuración Municipal mediante legislación, para requerir de forma compulsoria que cada municipio dentro de un período de cinco años tenga que llevar a cabo procesos de control de calidad, recortes en gastos y esfuerzos reales para lograr aumentos en sus recaudos. Dichas iniciativas buscan establecer el ratio óptimo entre el gasto de administración y el gasto dedicado a servicios directos a ciudadanos.
Para lograr el objetivo de optimizar recursos, se establecerán medidas como :

 

-Crear consorcios para consolidar funciones de municipios en áreas de servicios y funciones administrativas a tener que llevarse a cabo como parte del “Programa de Reestructuración Municipal”. Para lograr esta encomienda, es medular que la JCF revalúe las guías del programa “Municipal Service Consolidation Fund”. Para dicho fondo se aprobaron 26 millones anuales para un total de 78 millones disponibles para el año 2022-2023.

 

“Para ello, solicitamos a la JCF se liberen los requisitos dispuestos a dicho fondo mediante reglamentación previa para poder presentar propuestas de forma oportuna y lograr viabilizar el Plan de Reestructuración Municipal. Por otra parte, reducir la nómina en cada municipio a un porcentaje dispuesto en ley y no reemplazar a los empleados que se retiren o se desvinculen del servicio”, señaló el alcalde de Villalba.

 

Descentralización de servicios públicos y delegación de competencias del gobierno central relacionados con:

 

-Mantenimiento de las Escuelas

-Transportación escolar (DE).

-Transferir a los municipios el control y la administración de balnearios, hospederías, centros vacacionales, parques nacionales y recursos turísticos (DRD).

-Asuntos de sanidad (inspectores municipales para inspeccionar negocios y expedir permisos). (DS).

-Transferir el desarrollo de programas para masificación deportiva con los recursos y las instalaciones recreativas y deportivas. (DRD).

-Mantenimiento de carreteras secundarias y terciarias (áreas verdes y cubierta asfáltica) – DTOP.

-Servicios de Ama de Llaves (DF).

-Instalación y sustitución de luminarias en acuerdo con AEE.

 

Crear un plan de incentivos de Reestructuración Municipal, que será un fondo para ayudar a los municipios que están en una situación precaria, mientras se les da asesoría y apoyo para enderezar sus finanzas y ser más efectivos en la administración de sus recursos mientras se implanta el Plan de Reestructuración Municipal.

 

Aumentar recaudos de Lotería y establecer un tope sobre el valor promedio del recaudo de los pasados años y que los ingresos generados puedan utilizarse y distribuirse entre aquellos municipios más afectados por la eliminación del fondo de equiparación.

 

Como parte de las herramientas para incrementar los recaudos se recomiendan como alternativas utilizar los “apps” y “ATH móvil” para hacerles accesible a los ciudadanos el juego de la lotería, desalentando los juegos ilegales.

 

Llevar a cabo legislación que permita a los municipios recaudar un dos por ciento (2%) sobre las tarifas de alquileres o alojamientos vacacionales a corto plazo (Airbnb) y un uno por ciento (1%) sobre el Impuesto de Ocupación (Room Tax). Del tributo atribuible al “Room Tax” se desea destinar parte de esos fondos a ser utilizados para poder equiparar a los municipios con la eliminación del fondo de equiparación.

 

Derogar prospectivamente el poder del gobierno central para aprobar decretos que afecten los ingresos y recaudos municipales. Los decretos contributivos que traten sobre contribuciones sobre la propiedad (inmueble y mueble), patentes, licencias y otros tributos municipales serán de entera jurisdicción municipal y no del DD.

 

“Proponemos además liberar a los municipios del pago de ASES. Los municipios de Puerto Rico hemos tenido que aportar a la Administración de Seguros de Salud (ASES) durante los pasados 25 años, gran parte de nuestros ingresos como subsidio al programa de salud del gobierno central. Aparte, durante los pasados dos años la cuantía que hemos tenido que aportar los municipios por dicho concepto ha sido menor a la impuesta, pues el programa federal “Medicare” ha sustentado la totalidad o gran parte del Programa de Salud del gobierno de Puerto Rico”, expresó el alcalde de Camuy.

 

Se informó además que el gobierno federal, en este próximo año fiscal 2022-2023, otorgará nuevamente exención al Plan de Salud al gobierno de Puerto Rico, por lo que no existe obligación alguna de parte de los municipios de tener que efectuar dichas aportaciones mientras el gobierno federal continúe pagando por dichos servicios.

 

Como parte del programa de desarrollo municipal, los alcaldes federados y asociados señalaron que es sumamente importante que la JCF no les imponga a los municipios dicha carga económica más cuando el gobierno federal subsidiará la Tarjeta de Salud en lo que concierne al año fiscal 2022-2023 y cualesquiera otros años posteriores.

 

“Nuestro mensaje es el siguiente: todo lo que nos ha tocado vivir en los últimos cinco años (huracanes, temblores, pandemias y la crisis fiscal), nos lleva a una reflexión profunda de nuestro rol principal de agentes de servicios de calidad a los ciudadanos en emergencias y en toda instancia”, afirmó Luis Javier Hernández.

 

Y añadió que “esa prestación de servicios debe realizarse en condiciones de calidad, oportunidad y suficiencia. Es por ello, que hemos delineado este Plan de Reestructuración Municipal”.

 

Finalmente, Gabriel Hernández señaló que “hemos trabajado juntos este Programa para que nos permita trabajar con la realidad fiscal de los municipios y dar pasos afirmativos para una mayor autonomía fiscal y la optimización de los recursos. Esperamos que la Junta de Supervisión Fiscal la evalúe con una visión de oportunidad para cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?