PUERTO RICO POSTS

81°F

“La Y en el Yunque” gradúa a nuevos emprendedores que culminan exitosamente  su programa de readiestramiento

Vitrina Solidaria, la YMCA Puerto Rico y el Bosque Nacional El Yunque informaron que los participantes de la primera edición del programa “La Y en el Yunque” (YEY)—financiado por fondos de recuperación CDBG-DR del Departamento de la Vivienda—completaron el proceso de capacitación y lograron varias certificaciones profesionales en vías a reinsertarse al mercado laboral.

 

La directora ejecutiva de la aceleradora de emprendimiento solidario Vitrina Solidaria, Raquel Skerrett Escalera mencionó que el programa libre de costo está dirigido a personas mayores de 18 años de la zona este que estén desempleadas, subempleadas (trabajando a tiempo parcial) o que estaban fuera de la fuerza laboral.

 

Dijo que la finalidad de este ciclo era ofrecer adiestramiento especializado a participantes interesados en entrenarse profesionalmente para buscar empleo en los sectores de la energía renovable, agroecología, recreación al aire libre, recreación y deportes. Igualmente, impacta a aquellos que tienen la meta de establecer empresas de base comunitaria que promuevan el desarrollo económico local de la región de El Yunque y provean servicios a sus visitantes.

 

“Luego de 10 meses, 17 participantes celebran el logro de haberse adiestrado para emprender nuevas oportunidades laborales y aportar al desarrollo económico sostenible de nuestro país. Hoy cuentan con nuevos conocimientos, nuevas metas y una base sólida para continuar con sus proyectos”, manifestó Skerrett Escalera.

 

Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez expresó que “la incorporación de estos 17 participantes a la fuerza laboral de Puerto Rico, resalta la importancia del apoyo colaborativo del Departamento de la Vivienda con organizaciones como Vitrina Solidaria, al invertir fondos federales en el fortalecimiento de la economía de la Isla. Esta asistencia facilita que los fondos puedan llegar a cada uno de los afectados y en este caso, nos ayuda a proveer las herramientas para que seamos nosotros los puertorriqueños los que aportemos el conocimiento y las destrezas laborales en la recuperación integral de Puerto Rico”.

 

Skerrett Escalera destacó que, como parte de esa capacitación, los participantes obtuvieron nueve certificaciones, entre ellas, la de Primeros Auxilios, CPR y desfibrilador. Los egresados del programa de Agroecología lograron la Certificación de Huerto Casero (brindada por Extensión Agrícola de UPR-Río Piedras); y los de Energía Renovable, la Certificación de Introducción a los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (por la UPR-Aguadilla). Mientras, los participantes del módulo de Recreación al Aire Libre adquirieron la Certificación internacional NAI de Guía Interpretativo y la de Instructor de Recreación al Aire Libre, Recreación Turística y de Aventura; y los de Recreación y Deportes, la Certificación internacional NAI de Guía Interpretativo y la Certificación Líder Recreativo Comunitario.

 

La directora ejecutiva de la YMCA Puerto Rico, Mabel Román Padró, se mostró muy complacida de que los egresados y egresadas pudieran utilizar una finca de la organización que ubica en la falda de El Yunque, colindante con las comunidades Barcelona, en Río Grande, y El Hoyo, en Luquillo.

 

“En la YMCA promovemos el desarrollo integral de las personas y apoyamos esta iniciativa que brinda nuevos conocimientos y oportunidades a través de capacitación. Hoy más de 15 personas han completado su ciclo de capacitación y estamos comprometidos con la segunda edición para seguir impactando positivamente la región”, mencionó Román Padró.

 

Reclutan interesados para 2da. edición:

Skerrett Escalera explicó que actualmente se encuentran en el proceso de reclutamiento para la segunda edición de La Y en el Yunque”, que comenzará a impartirse en agosto próximo. Destacó que los  solicitantes deben ser residentes de Puerto Rico y se dará prioridad a quienes residan en los nueve municipios de la región de El Yunque.

 

Para solicitar al programa las personas pueden acceder el siguiente enlace: SOLICITUD o a la dirección de correo electrónico: info@vitrinasolidaria.org

 

De los resultados de la primera edición del programa La Y en el Yunque”, nueve personas ingresaron al mercado laboral y siete cuentan con su Canvas de Negocio y Plan de Acción, lo que las ayudará a viabilizar sus ideas de proyectos empresariales. Los participantes han recibido talleres en matemática para negocios, inglés conversacional, destrezas de tecnología y liderazgo, planificación y acción estratégica, finanzas personales y de negocio, mercadeo y redes sociales, comercialización de productos y servicios, ventas, servicio al cliente, permisos y seguros.

 

Colaboración con El Yunque

El supervisor forestal del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, enfatizó el impacto positivo que tienen estas iniciativas que forman parte del programa El Yunque Emprende para residentes de la región. Reafirmó el compromiso del Bosque con los proyectos que promuevan tanto el desarrollo sostenible como la protección de los recursos naturales.

 

“El balance entre el desarrollo sustentable y la protección ambiental es absolutamente necesario para comenzar el proceso de la restauración de nuestros recursos naturales, por lo cual, proyectos, como La Y en el Yunque, que impulsen la economía solidaria y la capacidad de fomentar el desarrollo económico con conciencia ambiental se hacen más urgentes”, manifestó el funcionario federal.

 

El proyecto (YEY) es subvencionado con fondos CDBG-DR y su programa de Capacitación Laboral que administra el Departamento de la Vivienda, ascendentes a $1,999,560.00. Los y las participantes que completen la capacitación pueden optar por seguir recibiendo acompañamiento y apoyo técnico por parte de la organización Vitrina Solidaria.

 

La finca donde se llevan a cabo los talleres comprende 45 cuerdas de terreno entre las comunidades Barcelona, en Río Grande y El Hoyo, en Luquillo. Allí, a través de los años, se han desarrollado diversos proyectos deportivos y de recreación al aire libre para niños, adolescentes y adultos. El río de Mameyes, considerado como río escénico, cruza la finca, que une a Luquillo y a Río Grande.

 

Este proyecto se suma a otros esfuerzos de Vitrina Solidaria y El Bosque Nacional El Yunque, para fortalecer la economía en la región a través de la iniciativa de El Yunque Emprende. Desde el año 2016, se ha impactado a cerca de 100 microempresarios a través de varios “Bootcamps” de capacitación. Ello por un acuerdo colaborativo entre el Servicio Forestal federal, adscrito al Departamento de Agricultura federal (USDA), y Vitrina Solidaria para promover la aceleración empresarial sostenible como parte del aspecto comunitario del Plan de manejo del Bosque Nacional El Yunque.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?