PUERTO RICO POSTS

Partidos de minoría no favorecen proyecto de Código Electoral y presentan propuestas

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, retomó hoy el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 909 que busca enmendar el Código Electoral de Puerto Rico de 2020.

“Quiero agradecer a los deponentes de hoy… [Y] quiero que quede claro que lo que buscamos es, de qué forma tengamos una ley electoral justa, en balance y que proteja el derecho a la democracia… Lo que estamos buscando es cómo [se logre] un proyecto, porque todos estamos claros de que el Código está grave y coincidimos en que hay que trabajar en enmiendas o hacer algo… Yo no tengo prisa en sacar esto de la Comisión, lo que yo quiero es que podamos buscar, en ese proceso, qué se puede mejorar y hacer para salvaguardar la pureza de un proceso, la responsabilidad y el derecho de salvaguardar el derecho al voto”, expresó durante la vista pública el senador Ruíz Nieves.

En esta ocasión la Comisión citó a deponer a los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte; del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lilian Aponte y del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario. Los tres comisionados no favorecieron las enmiendas que propone el Proyecto del Senado 909 y presentaron sus propuestas para que se haga un nuevo Código Electoral justo y democrático.

“Acudimos a estas vistas para expresar nuestro más enérgico rechazo al Proyecto del Senado 909. No solo por su contenido (o falta de), sino también por la forma atropellada en la cual ha sido presentado, a solo tres semanas para el cierre de esta sesión legislativa y mediante la cual se pretende validar el nefasto código aprobado el cuatrienio pasado”, enfatizó la comisionada por el MVC.

El Movimiento Victoria Ciudadana presentó 13 propuestas referentes al Código Electoral, entre ellas “re-establecer la posibilidad de las candidaturas coligadas y las alianzas, según estuvo vigente en nuestro Código Electoral durante casi un siglo”.

Aponte añadió que se debe “operar JAVAA y OSIPRE de forma colegiada y que sus decisiones o acuerdos sean recogidos por escrito en actas o minutas de sus reuniones, para lo que será requisito tener un secretario encargado de dichos procesos”. Otro de los asuntos que resaltó esa colectividad fue que se debe “reformar el ordenamiento electoral puertorriqueño con iniciativas de cambios constitucionales y de otros estatutos que solamente pueden originarse en la Asamblea Legislativa”.

Entre los cambios que presentó el MVC para reformar el ordenamiento electoral, estuvo el de la doble vuelta. “En la actualidad estados como Luisiana y países como Francia y Colombia tienen este sistema, de forma que se garantice que quien sea electo o electa cuente con el favor de una mayoría del electorado y no meramente una pluralidad”, destacó Aponte.

Por su parte, el comisionado de PD destacó que “el actual Código y las enmiendas propuestas tienen el efecto de privilegiar y beneficiar al PNP y PPD sin ninguna razón válida”. “Privar al PD de igualdad en todas las oficinas y organismos de Balance Electoral es inconstitucional se su faz; discrimina contra los partidos políticos de minoría, que, aun habiendo alcanzado su certificación con franquicia electoral, serían tratados de manera dispar minimizando su capacidad de representar a los electorales que forman parte de dichas colectividades”, añadió.

De igual forma, el Comisionado de PD presentó sus propuestas, entre estas que “se tiene que reconocer el derecho del PD a nombrar sus representantes en las Juntas de Balance Institucional con plenos derechos y prerrogativas, inclusive la económica, igual que aquellos que ostentan los representantes de los nombrados en el Código Electoral como partidos políticos principales”.

Mientras, el Comisionado del PIP expresó que “el ordenamiento electoral de Puerto Rico requiere de un esfuerzo genuino de desprendimiento de todas las partes para, en consenso, llegar a acuerdos”.

“La intención infructuosa de excluir al PIP, al MVC y al PD de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego de las pasadas elecciones, demostró la actitud perniciosa de algunos de perpetuar un bipartidismo debilitado y venido a menos para evitar la voz fiscalizadora de la oposición dentro del ente electoral; sin lugar a duda, un acto antidemocrático que intentó sin éxito dejar a fuera del organismo electoral la representación del 34.33% de los votantes”, añadió el comisionado del PIP.

Entre los asuntos que se deben atender para un nuevo Código Electoral, según presentado por el Comisionado del PIP, está “establecer nuevamente el balance electoral con representación de todos los partidos en la toma de decisiones en varias oficinas neurálgicas como lo son: OSIPE, Secretaría, Planificación, JAVAA, Operaciones Electorales, las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) y los proyectos especiales. Cada una de estas oficinas atienden asuntos electorales de vital importancia y bien manejadas pueden brindar la transparencia y la imparcialidad que el pueblo pide a gritos”.

Una vez escuchadas las ponencias de los tres comisionados electorales, la sanadora por la Delegación del MVC, Ana Irma Rivera Lassén expresó “creo que todas las ponencias contestan los comentarios que se hizo en los paneles de las ponencias anteriores [durante la primera vista pública] de que ustedes no habían presentado sugerencias para una nueva reforma electoral. Creo que todo el mundo aquí ha escuchado todas las sugerencias. En el caso de MVC creo que la ponencia dice 13 propuestas y cambios electorales… Toda y cada una de las propuestas que han dicho, si se incorporan, señor presidente, cambia la lógica misma de este proyecto”.

Por su parte, la senadora por la Delegación del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón expresó que “esto es un tema importantísimo para el país y del que dependemos todos y todas aquí… recibo con júbilo las declaraciones del señor presidente de la Comisión de que ya no hay prisa… Preservar este Código [Electoral] del PNP, le hace daño también al PPD”.

Asimismo, la senadora por la Delegación de PD, Joanne Rodríguez Veve manifestó que “es evidente que el Código Electoral del 2020 es un Código, literalmente, hecho a la medida del partido que en aquel entonces ostentaba el poder político en el país… Está claro que los que lo promovieron, aprobaron e impulsaron, sabían lo que hacían y sabían que iba a generar todo lo que ustedes están hablando… Debemos ver como beneplácito que el Presidente de la Comisión de Gobierno haya dicho hoy aquí que no hay prisa para aprobar enmiendas a ese Código… Es decir que no hay razón para hacerlo de una forma atropellada; veo positivo que el Presidente de la Comisión de Gobierno tenga disposición de diálogo y apertura para escuchar enmiendas que podamos proponer para tratar de que el daño ocasionado de alguna manara se pueda aminorar”.

Por su parte, Ruiz Nieves, enfatizó que este proyecto se trabajará en conjunto con el cuerpo hermano para hacer del Código Electoral uno justo y que proteja el derecho a la democracia.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

En una posible primaria en el Partido Nuevo Progresista; ¿por quién usted votaría?