PUERTO RICO POSTS

86°F

Presidente de la Cámara de Representantes presenta agenda legislativa ante el cierre de la tercera sesión ordinaria

Al comienzo de la sesión ordinaria, hoy, martes, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez tomó un turno para presentarle al país la agenda legislativa de la Cámara de Representantes de cara al cierre de la tercera sesión ordinaria.

 

En su mensaje planteó la ruta a seguir con el presupuesto del país y medidas que se trabajarán en esta sesión referente a las tasas contributivas.

 

“En asuntos relacionados al presupuesto del país, el día de hoy el Senado de Puerto Rico aprobará el presupuesto del país. Actualmente, le cursamos una misiva a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), donde le aclaramos que estamos en cumplimiento con el itinerario y que en los próximos días ambos cuerpos deberíamos estar hablando para, formalmente, presentar una versión final el próximo miércoles, 22 de junio, en una reunión con la JSF para que lleguemos a un entendido, como hemos hecho en el pasado, y el próximo 27 de junio aprobar la versión final”, anticipó el presidente de la Cámara, Hernández Montañez, quien agregó que la Cámara de Representantes no concurrirá con las enmiendas para así crear un comité de conferencia, con el propósito de tener una sola versión acordada entre ambos cuerpos.

 

A su vez, Hernández Montañez adelantó que el próximo martes, 21 de junio, la Comisión de Hacienda y Presupuesto presentará una medida relacionada a la sustitución del impuesto del 4% a las empresas foráneas. “Esta medida es una bipartita, firmada por las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), y se ha incluido otro lenguaje de enmiendas al Código de Rentas Internas. La expectativa es que el Senado también incluya otros cambios a la medida, con el fin de también crear un comité de conferencia”.

 

“Nuestra expectativa es que cuando lleguemos a la reunión con la JSF, el proceso tenga dos medidas para atender formalmente y nos puedan dar una notificación de cumplimiento o no, y nosotros hacer los cambios pertinentes con el fin de aprobar ambas medidas balanceadas el 27 de junio”, planteó Hernández Montañez.

 

Cabe señalar que, la Cámara baja aprobó la semana pasada el presupuesto general más grande desde la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la isla que destina $12,572 millones para las finanzas públicas durante el curso del próximo año fiscal.

 

Entre otros temas, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1132, con el propósito de aclarar que la suspensión de la licencia de conducir por pasarse una luz roja será efectiva cuando dicha infracción se cometa hasta en tres ocasiones distintas, dentro del periodo de vigencia de la licencia de conducir.

 

La pieza legislativa del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Pérez Ortiz,

expone que dicho término al cual un conductor está sujeto a la suspensión de su licencia por tres años es excesivo y desproporcionado e irrazonable. Por lo cual se propone, a fin de cumplir con el criterio de razonabilidad, que se establezca en la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico (Ley 22-2000) que el conductor estará sujeto a dicha suspensión de tres años de su licencia de conducir si comete esta infracción dentro de un periodo de vigencia de la misma.

 

La ley vigente dispone una multa de $500.00 por cruzar la luz roja y establece que cuando la persona cometa la misma infracción en tres ocasiones se le suspenderá la licencia por tres años, y estará sujeta al conductor durante el resto de su vida, mientras la mantenga vigente.

 

Por otro lado, se ratificó una resolución del presidente cameral y de la delegación de la mayoría parlamentaria, con el fin de respaldar el proyecto congresional H.R. 7409, conocido como Territorial Relief Under Sustainable Transitions for Puerto Rico Act of 2022. La resolución busca facilitar la salida de la JSF luego de aprobar dos presupuestos balanceados consecutivos y enmendar la Ley PROMESA.

 

Por su parte, el representante José B. Márquez Reyes expresó su respaldo al proyecto congresional presentado por el congresista Ritchie Torres. “Tengo que apoyar esta resolución, particularmente en el contexto que se está viviendo en Puerto Rico y la relación de su coordinación política ante el gobierno de los Estados Unidos y la JSF. Ante el escenario actual, me parece que es una medida en la dirección correcta”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?