PUERTO RICO POSTS

78°F

Representante solicita frenar aumentos tarifarios propuestos por LUMA

En momentos donde los dramáticos aumentos en el costo de vida estrangulan a la ciudadanía, LUMA Energy consorcio privatizador del sistema de transmisión y distribución de corriente eléctrica en Puerto Rico, ha solicitado un aumento de 4.99 centavos kilovatio hora, acción que para el representante José “Cheito” Rivera Madera, hace indispensable dar paso con carácter prioritario a la Resolución de la Cámara 557 que ordenaría investigar estos aumentos.

 

La aprobación de esta medida que fue referida a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, permitirá investigar las bases de estos aumentos solicitados por LUMA así como, el efectivo funcionamiento y proceder del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a la hora de dar paso a estas alzas que de materializarse sería el quinto aumento en el costo de luz en un año.

 

Según expresó Rivera Madera, autor de la medida, el patrón ha sido que el NEPR aprueba los pedidos de alza del costo energético solicitados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, lo que, a juicio del representante, “diluye lo que debería ser la función principal de la agencia regulatoria, que es velar por los intereses de los abonados”.

 

“Lo dije el pasado año y los hechos validan mis palabras de que, el NEPR en lugar de proteger los intereses del pueblo anda como abogado defensor de los privatizadores del sistema eléctrico imponiendo aumentos. Ya son cuatro los aumentos y con este de ahora se duplicaría las tarifas desde que LUMA entro en operaciones. Esto es insostenible para el bolsillo del puertorriqueño que a diario tiene que batallar con las constantes cargas de aumentos en el costo de vida”, señaló Rivera Madera.

 

El NEPR fue creado como un organismo independiente al aparato gubernamental mediante la aprobación de la Ley 57-2014 de Transformación y Alivio Energético, con la intención de mantener control en la aprobación de las tarifas que cobren las compañías de energía o cualquier productor independiente a sus clientes. No obstante, este propósito ha sido cuestionado pues el monopolio actual y la carencia de competencia cancela ese objetivo.

 

“En un principio parecería que los únicos afectados por esta situación son los ciudadanos, pero no, pues además sufre el comercio, la inversión, la construcción, el costo de operar y manufacturar; y la cadena de este espiral ascendente en el costo de vida continuará provocando un efecto profundamente adverso a la economía general del país”, dijo el Representante por el Distrito 23.

 

Rivera Madera instó al presidente de la comisión que atiende su petición, el representante Luis Raúl Torres Cruz, priorizar la atención de la medida, “que cuestionaría las intenciones de LUMA apoyados por el negociado (NEPR) de continuar echando mano del presupuesto de vida de nuestra gente para encubrir sus desfases administrativos y operacionales”.

 

“Esto no aguanta más y el compañero Luis Raúl (Torres Cruz) tiene que dar paso con carácter de prioridad a esta resolución, pues nos toca a nosotros ocupar el campo que debió ser ocupado por el NEPR para exigir explicaciones y buscar soluciones a este desastre, que no se limitan a interrupciones en el servicio, sino que, se encaminan a convertir el costo energético de Puerto Rico en el más caro del planeta. Esta Resolución es la única manera de frenar los aumentos tarifarios propuestos por LUMA y avalados por el NEPR”, sostuvo Rivera Madera.

 

La Comisión de Desarrollo Económico debe convocar a vistas públicas al presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, y a sus Comisionados para encaminar la investigación correspondiente.

 

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?