PUERTO RICO POSTS

87°F

Asociación de Alcaldes dice que “no toleramos actuaciones fuera de la ley” y pide calma al pueblo de Trujillo Alto

La Acnur, agencia de la ONU encargada de las cuestiones de los refugiados, señaló que 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo. Las causas principales de estos desplazamientos son la inseguridad alimentaria, la crisis climática, la guerra en Ucrania y otras emergencias desde África hasta Afganistán.

“Cada año de este último decenio, las cifras han aumentado. O la comunidad internacional se une para actuar ante esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia seguirá su curso”, dijo el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi.

En la actualidad, una de cada 78 personas en el mundo está desplazada; se trata de un “hito dramático” que pocos habrían imaginado hace una década, dijo la Acnur.

A finales de 2021, el número de desplazados por la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos se situaba en 89,3 millones, según el informe anual de Tendencias Globales de la agencia.

Esta cifra supone un incremento del 8% con respecto a 2020 y “más del doble en relación con la cifra de hace 10 años”, según los autores del informe, que atribuyen el aumento del año pasado a la escalada de numerosos conflictos “y a la aparición de otros nuevos”.

Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania -que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial- y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.

Inseguridad alimentaria

Esta cifra se alcanzó en mayo, 10 semanas después de que la invasión rusa de Ucrania provocara una escasez mundial de cereales y fertilizantes, ya que ambos países son grandes exportadores.

En una rueda de prensa en Ginebra, Grandi manifestó que la actual la crisis mundial de inseguridad alimentaria podría empujar, sin duda, a más personas a abandonar sus hogares.

“Si tienes una crisis alimentaria además de la guerra, las (violaciones) de los derechos humanos, el clima…; simplemente se acelerarán las tendencias que se describen en este informe y que hemos visto precipitarse ya en los primeros meses del año”, afirmó el funcionario.

Según el Banco Mundial, el año pasado se caracterizó por el número de conflictos nuevos que surgieron y la cantidad de conflictos ya existentes que se exacerbaron. Un total de 23 países -cuya población, en conjunto, suma 850 millones de personas- experimentaron conflictos de intensidad media y alta.

De los 89,3 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, 27,1 millones eran refugiados: 21,3 millones bajo el mandato de laAcnur y 5,8 millones de palestinos bajo el cuidado de la Unrwa. Y otros 53,2 millones eran desplazados internos, 4,6 millones eran solicitantes de asilo y 4,4 millones eran venezolanos.

Países de acogida

Los datos del informe de la Acnur subrayan el papel crucial que desempeñan los países en desarrollo en la acogida de personas desplazadas, ya que los países de ingresos bajos y medios acogen a más de cuatro de cada cinco refugiados del mundo.

Con 3,8 millones de refugiados dentro de sus fronteras, Turquía acoge el mayor número de refugiados, seguido de Colombia, con 1,8 millones (en su mayoría, venezolanos), Uganda y Pakistán (1,5 millones cada uno) y Alemania (1,3 millones).

En relación con sus poblaciones nacionales, la isla caribeña de Aruba acogió el mayor número de venezolanos desplazados al extranjero (uno de cada seis), mientras que Líbano acogió el mayor número de refugiados (uno de cada ocho), seguido de Curazao (uno de cada 10), Jordania (uno de cada 14) y Turquía (uno de cada 23).

En las Américas

“De todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Américas”, dijo José Samaniego, director de la oficina regional de Acnur para las Américas.

“Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional”.

En 2021, en todo el mundo había 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela (según información proporcionada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela).

Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1,4 millones de nuevas solicitudes. Tres de los cinco países con más peticiones están en el continente americano: Estados Unidos fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188,900); le siguieron Alemania (148,200), México (132,700), Costa Rica (108,500) y Francia (90,200).

Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe:  Nicaragua (segundo), Venezuela (cuarto), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Y las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?