PUERTO RICO POSTS

78°F
  TITULARES

Justicia no comparece a vistas públicas sobre Código Electoral

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruíz Nieves, abrió y cerró los trabajos de la tercera vista pública sobre el Proyecto del Senado 909, que busca enmendar el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, sin la comparecencia por segunda ocasión del Departamento de Justicia (DJ) quienes solicitaron tiempo adicional para la evaluación de la medida.

 

“Es de suma importancia para la Comisión de Gobierno conocer los comentarios referentes al Proyecto del Senado 909 porque el Departamento de Justicia juega un papel bien importante en el análisis de esta medida que podrá decirnos o no si hay artículos o enmiendas que fueran inconstitucionales. Nos podrá decir si de las enmiendas presentadas hay ya sentencias establecidas por los tribunales de los cuales podría traer cambios al proyecto”, resaltó el también Senador por el distrito de Ponce antes de cerrar los trabajos de la audiencia de hoy, cuyo único deponente era el DJ.

 

Asimismo, Ruíz Nieves sostuvo que quiere evitar lo que ha pasado en otras ocasiones que no llega la ponencia del DJ, pero cuando el proyecto sale para la firma del Gobernador entonces envían la información.

 

“Se nos expresó que había un borrador que estaban esperando que el Secretario de Justicia lo pudiera evaluar”, señaló el Senador, al explicar que en la tarde de ayer recibieron una misiva de la Lcda. Amanda Cancel, directora de la división de legislación del DJ, excusándose de la vista e indicando que esperan el regreso del Secretario, quien está fuera del país, para evaluar el borrador.

 

Además, Ruíz recordó que la primera citación a la agencia se envió el 1 de junio para que comparecieran el 7 de junio, pero notificaron que necesitaban más tiempo para la evaluación.

 

“No hay prisa a que se baje un proyecto enmendando el Código Electoral, pero sí hay una responsabilidad del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de cumplir con unas fechas que establece el Código Electoral y si no se cumplen con esas fechas, se estaría en incumplimiento a lo establecido en el Código, y de igual manera pudieran afectar los fondos federales que recibe la Comisión”, argumentó Ruíz Nieves.

 

La Comisión de Gobierno citará nuevamente al DJ y solicitó al Colegio de Abogados un memorial explicativo en torno a la medida.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?