PUERTO RICO POSTS

77°F
  TITULARES

BDE – La Isla está en posición para crecimiento económico

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, concluyó que hay una mayor inversión en la Isla y que hoy, Puerto Rico está en una mejor posición en términos de producción y, por ende, de crecimiento económico, si se compara con los resultados de los pasados dos años.

 

“A tono con ello, uno de los componentes de la medida de producción de cualquier país o jurisdicción incluye el comercio externo (exportaciones versus importaciones), y, al cierre del 2021, mantenemos una balanza comercial positiva: Puerto Rico exportó más artículos de los que importó. No obstante, el nivel de exportaciones se redujo 3.3 por ciento, mientras que aumentaron las importaciones un 11.1 por ciento”, indicó Alemañy González.

 

Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de mercancías de la isla, con el 76 por ciento de las exportaciones y el 56 por ciento de las importaciones, el presidente del BDE recalcó que Puerto Rico posee una economía abierta, que no sólo se afecta por su relación con el comercio estadounidense, sino que también podría verse alterado por eventos que incidan en los principales mercados globales.

 

“De hecho, el continente europeo mantiene la segunda posición en términos de intercambio de mercancías con Puerto Rico”, detalló Alemañy González.

 

El conflicto bélico que desató la invasión rusa a Ucrania, que inició el 24 de febrero, no parece todavía estar encaminado a solucionarse, provocando inestabilidad en el precio del barril de petróleo, y de otros bienes energéticos y alimenticios, recalcó el presidente del BDE, quien recordó que Rusia es el mayor productor de gas natural de Europa y el segundo exportador de petróleo del mundo.

 

“A su vez, Ucrania es un productor importante de aceites vegetales y de cereales. Aparte, las actuales medidas para controlar el repunte del coronavirus en China impactan el intercambio de mercancías de dicho país, que, en la isla como en otras partes del mundo, representan una parte importante de bienes intermedios para la manufactura de bienes electrónicos, instrumentos médicos, y de químicos y medicamentos”, explicó Alemañy González.

 

“Todo esto ocurre en medio de presiones inflacionarias históricas continuas, tanto a nivel del consumidor, que se refleja en incrementos en el precio de venta de bienes finales, como a nivel de productor, con el aumento del valor de las materias primas, y sirve de indicador adelantado del comportamiento de los precios de artículos al detalle”, dijo el empresario.

 

Agregó que “hay que reconocer que estos factores se dan en medio de un ambiente económico que no ha culminado, el ajuste hacia la recuperación post coronavirus, y con factores que se mantienen inestables desde un plazo mayor, como el alto precio de los costos energéticos, esencialmente inducido desde finales del año pasado por las decisiones de los países exportadores de petróleo, en cuanto a reducir la producción del crudo y limitar los abastos”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Se siente preparado para esta temporada de huracanes?